Villamandos visita el CADE de Huelva que ha impulsado la constitución de 875 iniciativas empresariales desde 2019

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, han mantenido hoy un encuentro en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva, para abordar la colaboración entre Andalucía Emprende, fundación dependiente de esta consejería, y la institución portuaria, “con el objetivo de impulsar conjuntamente un emprendimiento innovador y tecnológico a través de la elaboración de un protocolo de actuación”.

Con esa finalidad, y con el objeto de «avanzar en la renovación del modelo productivo hacia una economía del conocimiento y la innovación», Gómez Villamandos ha puesto el acento en la importancia de reforzar la actividad emprendedora de base tecnológica en un enclave como el Nodo de Innovación Tecnológica que tiene el Puerto, por su «estrecha vinculación con la innovación y su marcado carácter estratégico», ha resaltado.

En este sentido, el titular de Universidad ha anunciado que en las próximas semanas se firmará un protocolo general de actuación entre Andalucía Emprende y la Autoridad Portuaria para colaborar activamente en la prestación de servicios de asistencia y asesoramiento técnico especializado a los emprendedores para ayudarles a crear y a poner en marcha su actividad empresarial en el Puerto de Huelva y aprovechar las múltiples ventajas que ofrece esta ciudad.

Villamandos ha destacado la importancia de intensificar vías de cooperación para “reforzar los servicios de apoyo que se prestan a las empresas incubadas” en este hub de innovación, que el Puerto gestiona junto a Telefónica, y diseñar conjuntamente programas y proyectos que “fomenten la actividad emprendedora y el desarrollo empresarial como motores de crecimiento y competitividad del tejido productivo, por su relación directa con la creación de empleo y el incremento de productividad», ha manifestado.

Por otro lado, el consejero ha elogiado la importante labor que desempeña el equipo técnico del CADE de Huelva, asesorando a los emprendedores para que sus ideas se transformen en proyectos viables para salir al mercado y formándoles en gestión empresarial “y en aspectos que suelen ser muy desconocidos para muchos emprendedores, como el financiero”.

En este contexto, Villamandos ha destacado que los profesionales de este centro, además de ayudar a los emprendedores a buscar vías de financiación, les ofrece alojamiento empresarial para que puedan desarrollar durante un tiempo su actividad “sin tener que afrontar los gastos derivados de la compra o del alquiler de un local”, ha apostillado.

En la provincia de Huelva existen 20 Centros Andaluces De Emprendimiento (CADE) y 7 puntos de información que, en el conjunto de la provincia han impulsado la constitución de 3.285 iniciativas empresariales mediante una inversión de 19 millones de euros desde que se inició el Gobierno del cambio, lo que ha supuesto la contribución a la creación de 3.643 empleos.

Sobre el CADE de Huelva

El CADE de Huelva, gestionado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a través de la Fundación Andalucía Emprende, está atendido por 14 profesionales especializados en creación y desarrollo empresarial, dando cobertura a una población de casi 143.000 habitantes.

Dispone de 954,33 metros cuadrados, distribuidos en una zona de asesoramiento para el personal técnico, una zona de coworking, una sala de formación y nueve despachos para el alojamiento de empresas.

Además de los servicios de información, formación, asesoramiento, alojamiento o ayuda en la búsqueda de financiación o en la tramitación de incentivos, tanto públicos como privados, colabora activamente con los diferentes agentes del ecosistema emprendedor onubense, entre los que se encuentran la Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad y del Servicio de Empleo y Emprendimiento, desde donde se derivan emprendedores universitarios al CADE para la prestación de servicios de apoyo que les ayuden a materializar sus ideas de negocio.

A ellos se suman otras entidades con las que coopera, como la Federación Onubense de Empresarios, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, la Diputación, el Ayuntamiento o entidades con un fin social como Cruz Roja, Asociación Caminar, Asociación Mujeres en Zona de Conflicto o Fundación Valdocco, entre otras.

Desde 2019, este centro ha ayudado a 1.001 personas emprendedoras en la constitución de 875 empresas, lo que ha supuesto la creación de 982 empleos y una inversión inicial superior a los 4,2 millones de euros. Además, en este período ha realizado más de 15.800 atenciones a usuarios, 1.381 tramitaciones de solicitudes de incentivos y ha formado en gestión empresarial a más de 600 personas con una idea de negocio. Junto a estos servicios de apoyo a la creación y al desarrollo empresarial, el CADE realiza una labor de fomento del emprendimiento cuantificada en 1.112 actuaciones realizadas en los últimos cuatro años, en las que han participado 38.280 personas.

Encuentro con emprendedores

Gómez Villamandos, acompañado de la directora general de Emprendimiento y Formación Continua, Pilar Marín, ha visitado las instalaciones del CADE de Huelva y ha mantenido un encuentro con empresas que han recibido servicios de Andalucía Emprende, en donde ha conocido de primera mano sus necesidades e inquietudes.

Las empresas que han participado han sido Imagen Personal Asesores, Germán D`Alesandro, Bodas & Eventos Wedding One, Intrépido Digital, Diseño Web y Seo, M & C, Consultores, Mechanics Games, Solimay Energía, Real Golf Studio, Sensacultivo, 1Minuto, Accidente sin culpa y Digiclaims Services. A ellos se han sumado los autónomos Cinta del Rocío Martínez, Almudena Sampedro, Francisco José Arroya y Alfredo Montilla.