Gómez Villamandos y Pilar Miranda suscriben un protocolo de colaboración que permitirá reforzar esta actividad y generar sinergias entre empresas en beneficio de la innovación

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, han suscrito hoy un protocolo general de actuación para impulsar conjuntamente el emprendimiento innovador y tecnológico en el Nodo de Innovación Tecnológica del puerto onubense, a través de Andalucía Emprende.

Para ello, la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, prestará servicios de asistencia y asesoramiento técnico especializado a las personas emprendedoras en el proceso de creación, constitución y puesta en marcha de su actividad empresarial en las instalaciones del puerto, situadas en Muelle de Levante. Además, diseñará y realizará, en colaboración con la Autoridad Portuaria, proyectos y programas que contribuyan a fomentar el emprendimiento innovador y el desarrollo empresarial, apoyará su promoción y difusión y podrá participar activamente en la organización de eventos de forma conjunta.

Para Gómez Villamandos, “este acuerdo es clave para reforzar la actividad emprendedora de base tecnológica y la generación de sinergias entre empresas situadas en un enclave como es el Nodo de Innovación Tecnológica del Puerto de Huelva, por su estrecha vinculación a la innovación y su marcado carácter estratégico”. En este sentido, ha destacado la importancia de “intensificar vías de cooperación para reforzar los servicios de apoyo que se prestan a las empresas incubadas en este hub de innovación”, que la Autoridad Portuaria gestiona junto a Telefónica”. Además, ha apuntado la oportunidad que supone diseñar conjuntamente iniciativas que impulsen la actividad emprendedora, que es “el principal motor de crecimiento y de creación de empleo” y que ayuden a “incrementar la competitividad del tejido productivo”, ha señalado.

Andalucía Emprende en Huelva

Andalucía Emprende tiene en la provincia 20 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y siete puntos de información cuyo equipo técnico especializado en creación y desarrollo empresarial ha ayudado desde 2019 a 3.853 personas emprendedoras a crear 3.437 proyectos empresariales, que han generado 3.819 empleos y han supuesto una inversión inicial de más de 19,8 millones de euros.

Además, estos centros han realizado en los últimos cuatro años 87.446 atenciones a usuarios, han tramitado 9.223 solicitudes de incentivos, han formado a 3.083 personas en gestión empresarial y han realizado 1.074 actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado 30.663 personas.