Las actividades se desarrollan entre el 23 y el 28 de octubre y comprenden talleres formativos, concursos, juegos y competiciones de retos para el desarrollo de habilidades emprendedoras
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha impulsado la participación de 4.075 jóvenes estudiantes de 105 centros educativos para conmemorar mañana, 28 de octubre, el Día de la Empresa Andaluza, una efeméride que fue declarada por el Consejo de Gobierno por primera vez el pasado año 2022 para institucionalizar el reconocimiento al tejido productivo autonómico, por su esencial contribución al progreso económico y social de la comunidad.
Como encargada de coordinar las actividades encaminadas a difundir y a reconocer el valor de la iniciativa empresarial con motivo de esta celebración, ha diseñado, a través de Andalucía Emprende, una programación de más 140 actividades para fomentar el emprendimiento en los estudiantes. Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo llevada a cabo por la Junta de Andalucía, para promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa, a través de la metodología de “aprender-haciendo”.
Aunque el Día de la Empresa Andaluza se celebra el 28 de octubre, este calendario de actuaciones se ha anticipado varios días con el fin de que se pudieran poner en marcha todas las acciones planteadas, iniciándose las primeras el pasado lunes, 23 de octubre. Dentro de la programación, se están llevando a cabo ‘Kits de Emprendimiento’, compuestos por talleres formativos para estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras y ‘Scapes Rooms Emprendedores’ para generar, a través del juego, un aprendizaje en este campo, trabajando la cooperación, el pensamiento crítico y la creatividad compartida. A esas acciones se suman los ‘Hackathones’, que son competiciones de emprendimiento diseñadas para que los jóvenes de ciclos formativos y Bachillerato trabajen en equipo para dar respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les plantea una empresa. Su finalidad es despertar el espíritu emprendedor en el alumnado con la búsqueda de soluciones colectivas a problemas reales.
Asimismo, los participantes tienen la oportunidad de jugar al concurso ‘Gran Quiz’ de preguntas y respuestas sobre el mundo del emprendimiento y la cultura de los negocios. Con esta iniciativa, que arrancó ayer con la participación de más de 650 jóvenes en Instagram y TikTok, se busca acercar ese espíritu de innovación empresarial a las nuevas generaciones, con un enfoque pedagógico y en un ambiente lúdico. También se han planificado visitas a empresas, a través del proyecto ‘Empresa a tu lado’, que permiten que los jóvenes conozcan, de primera mano, la experiencia de empresarios, las claves y los consejos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor.
De igual modo, Andalucía Emprende viene desplegando desde el 23 de octubre una campaña a través de sus redes sociales para conmemorar esta efeméride, con la que está dando a conocer casos de éxito de emprendedores y empresarios que puedan servir de referencia e inspiración.
Con este programa de actuaciones, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tiene como finalidad apostar por la promoción del emprendimiento en el ámbito educativo desde una perspectiva integral, que trasciende de la tradicional faceta productiva y que profundiza en tres dimensiones. Por un lado, la personal, para hacer realidad los proyectos de vida de forma activa; por otro, la social, para estimular iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, la solidaridad y el bien común; y, por último, la productiva, para favorecer la creación de riqueza en un marco respetuoso y sostenible con el medio ambiente y facilitar las competencias básicas para afrontar los retos del mercado laboral