Este encuentro internacional facilita a las empresas la conexión con inversores, la difusión de sus proyectos, el avance en el desarrollo de sus productos o la expansión del negocio

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participa junto a 19 startups andaluzas en 4 Years From Now (4YFN), el evento internacional de innovación tecnológica para empresas emergentes más importante del año, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona, dentro del Mobile World Congress (WC23). El objetivo es facilitar a estas firmas la conexión con el entorno tecnológico a nivel global, el acceso a nuevos inversores, la difusión de sus proyectos y soluciones, así como el avance en el desarrollo de sus productos y servicios o la expansión del negocio en otros países.

Con este fin, cada una de las startups tendrá un espacio físico exclusivo donde podrán mostrar sus proyectos durante dos días, contando con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y de Extenda, Agencia para la Promoción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que les permitirán obtener visibilidad, identificar ideas innovadoras, conocer nuevas tecnologías que puedan aportar mejoras significativas al desarrollo de su actividad, acceder a vías alternativas de financiación, atraer nuevos talentos o detectar iniciativas impulsadas por otras startups que puedan ser la base de nuevas soluciones para sus negocios.

Además, las startups andaluzas asistentes van a participar en una agenda de actividades y de reuniones con inversores, entrevistas con medios de comunicación, sesiones de networking con otras startups nacionales e internacionales, y formarán parte del concurso International Mobile Startup Pitchfest 2023.

Estas empresas emergentes pertenecen a diferentes sectores y servicios de innovación relacionados, entre otros, con tecnologías de geolocalización, blockchain, ciudades inteligentes, internet de las cosas o salud y bienestar social, Su participación en 4YFN se incluye en la estrategia que ha diseñado el Gobierno andaluz para conectar a startups innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento.  

Startups andaluzas en 4YFN

 

Agualytics, empresa de software (que puede también suministrar hardware) que nace en Almería para ofrecer soluciones para la gestión integral, eficiente y sostenible del agua, centrándose para ello en el concepto de trazabilidad del agua y llegando a alcanzar ahorros del 30% en consumos de agua y energía y reducciones de fugas y averías de hasta un 70%.

Blowind, startup sevillana de base tecnológica que ha desarrollado un aerogenerador para la recarga de vehículos eléctricos en movimiento que aumenta la autonomía y reduce el coste operacional.

Cober.Io, startup malagueña dedicada a la protección del comercio electrónico contra interrupciones temporales de internet.

Coolx, startup que ha desarrollado un software para la medición del impacto medioambiental de los bosques, con el que optimizan el análisis, la gestión y la conservación de los proyectos forestales. La naturaleza siempre fue una prioridad y, gracias a Coolx, ahora se dispone de la tecnología necesaria para conservarla y protegerla.

Dsruptive, empresa de Almería de Deep Tech especializada en implantes inteligentes para el uso humano.

4i Ai Intelligent Insights, startup con sede en Sevilla que desarrolla soluciones de inteligencia artificial, principalmente aplicaciones de visión artificial y sistemas conversacionales.

Ibero.App, también de Sevilla, se dedica a digitalizar los negocios locales de forma asequible para que sus clientes pueden pedir y pagar fácilmente productos y servicios sobre la marcha sin necesidad de registrarse ni realizar descargas.

Incrono, de Córdoba, ofrece un SaaS y Marketplace que centraliza la oferta deportiva de cada ciudad, ayudan, por una parte, a todos los clubs e instalaciones deportivas con su gestión diaria y, por otra, a todos los deportistas con una aplicación web y app totalmente gratuita desde la que pueden consultar toda la oferta deportiva, ver su disponibilidad, reservar cualquier servicio, etc.

Inthesk, startup cordobesa que ha creado un buscador de objetos a través de una innovadora ingeniería de telecomunicaciones que permite encontrar partencias pérdidas de una forma revolucionaria. Está presente en 12 países y se encuentra en rápido crecimiento.

Liceo de Farmacia, de Sevilla, una plataforma de formación online continúa para el sector farmacéutico que promueve la enseñanza en formato audiovisual a través de píldoras, con gamificación para animar al usuario a mejorar sus conocimientos por diferentes áreas.

MetaPass, plataforma que permite a los promotores crear y vender entradas con tecnología NFT (Non Fungible Token o Tokens no fungibles, certificado digital de autenticidad  mediante la tecnología blockchain). Ya sea en una página web o a través de una app, el usuario podrá disfrutar de todos los beneficios de esta tecnología y abrir su negocio a un nuevo mundo de posibilidades.

Motoblockchain, plataforma de identidad digital diseñada para crear confianza entre los usuarios al permitir que cualquier motocicleta cuente su verdadera historia y demuestre su valor real en el mercado.

Neuralis, plataforma de ‘computer vision’ basada en un sistema de inteligencia artificial de análisis de imágenes que analiza escenarios, detecta actividades, reconoce objetos, textos, realiza conteo e identifica a las personas en tiempo real devolviendo datos que permiten tomar decisiones más eficientes. En el ámbito de las Smart Cities, han presentado la aplicación del análisis de imágenes a la gestión eficiente del tráfico, contribuyendo así a la humanización y sostenibilidad de las ciudades.

Roning, plataforma social para todo tipo de gamers: jugadores, streamers y casters en la que cada jugador podrá identificarse con su nickname, conectar con sus juegos favoritos en tiempo real para crear un currículum gamer, interconectar con otros jugadores y equipos para hacer partidas puntuales y participar en ligas semi y profesionales.

Shar-e Exchange, startup que integra el sector de Fintech, concretamente en la movilidad sostenible, cuyo modelo de negocio se basa en una app para dispositivos móviles que permite a los usuarios utilizar e intercambiar los puntos de recarga de vehículos eléctricos de otros usuarios y, gracias a internet y a las redes sociales crear una comunidad de alquiler de espacios de recarga.

Solito App, aplicación con mecanismo de ‘swipes’ para encontrar grupos de personas con las mismas aficiones.

Swap Your Travel, empresa de Sevilla que cuenta con una plataforma digital de compraventa de billetes de viaje con transacciones fáciles, seguras y de confianza entre vendedores que, por algún motivo personal o profesional no pueden realizar el viaje que tenían pagado, y compradores que buscan una oferta de última hora. De esta forma el viaje no se cancela, sino que se convierte en un producto vendible de precio competitivo.

Voicit, firma de Málaga que ha desarrollado una herramienta de trabajo para transcribir y resumir de forma automática reuniones y entrevistas online, así como almacenarlas facilitando un rápido acceso a través de filtros avanzados.

Onversed, startup malagueña dedicada a ayudar a las marcas a digitalizar sus colecciones (convertirlas en assets) para vender en metaversos y marketplaces, ofreciendo una plataforma de gestión para administrar la producción de activos digitales, la venta, el cobro y las acciones de marketing.

Sobre 4YFN

 

El 4YFN, que este año celebra su novena edición y la tercera que comparte recinto con el MWC, pretende fomentar las relaciones entre todos los agentes del sector emprendedor, a través de conferencias y encuentros entre jóvenes empresas, inversores y grandes compañías. Se centrará en tres ejes temáticos dedicados a Creative Minds (mentes creativas), Foundera (fundadores) e Investment (inversiones) y contará con 556 empresas emergentes expositoras y 300 ponentes.

El congreso también contará con charlas de más de 200 ponentes de primer nivel en el mundo tecnológico y digital. La edición de 2022 reunió a 61.000 asistentes, 624 expositores, 500 startups, 600 inversores, más de 291 speakers, 137 sesiones y 163 pitches de startups.

Sobre Mobile World Congress (MWC) 23

 

MWC23 prevé la asistencia de unas 80.000 personas, más de la mitad de ellos cargos ejecutivos de empresas, y ocupará los 240.000 metros cuadrados que suman los ocho pabellones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Más de 2.000 empresas expondrán sus productos y servicios durante el congreso, con Ericsson, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE como principales expositores. Por otro lado, el programa del congreso incluye más de 1.000 ponentes, entre los que se encuentran directivos de grandes empresas del sector móvil, así como el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper; la CEO de Pandorarobots, Lauren Kunze, o el CEO de Moller-Maersk, Vincent Clerc.