Andalucía Emprende suscribe con la entidad financiera un convenio para favorecer la igualdad de oportunidades a través de una línea de financiación de 10 millones

Villamandos destaca que el acuerdo fomentará la creación de empleo y el emprendimiento de los colectivos con más dificultades

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del Patronato de Andalucía Emprende, José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, han presidido la firma de un convenio de colaboración para facilitar a emprendedores la financiación de proyectos empresariales innovadores a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo, que han suscrito el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, la directora general de MicroBank. Cristina González, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, se establece una línea de financiación de 10 millones de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Gómez Villamandos ha destacado el compromiso social de esta iniciativa, “que abre la puerta a los colectivos más vulnerables, que normalmente no tienen fácil el acceso a este tipo de créditos”, así como su contribución para paliar el acceso a la financiación. “Los microcréditos suponen un respaldo económico fundamental para superar uno de los principales obstáculos que hay a la hora de poner en marcha un nuevo negocio, proyecto o idea innovadora”, ha aseverado.

Asimismo, ha resaltado el éxito de la colaboración público-privada que refleja este convenio, “que desde que se firmó por primera vez, en abril de 2011, ha contribuido a la creación y puesta en marcha de 3.520 negocios, con un capital desembolsado para llevarlos a cabo de 57,1 millones de euros”.

Concretamente, este convenio permitirá financiar la creación, ampliación y consolidación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Además, se financiarán también proyectos empresariales con carácter innovador.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros o de 50.000 euros en el caso de que se trate de una iniciativa innovadora. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad, elaborado por Andalucía Emprende.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la viabilidad del proyecto y a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, Andalucía Emprende se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas a las que haya asesorado a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación. Asimismo, Andalucía Emprende facilitará los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial que se considere necesarios para el buen desarrollo de los proyectos y analizará su viabilidad para que puedan acceder a las condiciones de financiación establecidas en este convenio.

Durante el primer semestre de 2023, MicroBank ha financiado en Andalucía 12.217 proyectos con impacto social por valor de 113,1 millones de euros, de los cuales 9.412 microcréditos por valor de 69,6 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 2.045 por un importe de 26 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en la comunidad andaluza 400 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 17,4 millones de euros a lo largo de los seis primeros meses de 2023.