Villamandos destaca en el Parlamento que la prioridad es fomentar el emprendimiento innovador como eje sobre el que sustentar el crecimiento económico y la creación de empleo

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía promoverá la implantación de cátedras de emprendimiento e innovación en las universidades andaluzas y reforzará las sinergias entre los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), dependientes de la fundación Andalucía Emprende, y los campus. Así lo ha avanzado el consejero José Carlos Gómez Villamandos en el pleno del Parlamento, donde ha puesto de relieve que la prioridad del Gobierno andaluz es continuar fomentando la actividad emprendedora, especialmente la de carácter innovador y tecnológico como eje sobre el que sustentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad empresarial de Andalucía.

En su intervención, Gómez Villamandos ha apostado por que la transferencia del conocimiento emprendedor sea una realidad permitiendo con ello que «las ideas y las investigaciones salgan de las aulas y los laboratorios, se vuelvan negocios rentables y reviertan en la sociedad». Con el fin de avanzar en esta dirección, ha dado a conocer las diferentes líneas de trabajo que se llevarán a cabo para intensificar la cultura empresarial y emprendedora en las universidades andaluzas. En el campo de las cátedras de emprendimiento, ha detallado que estos instrumentos tienen como propósito infundir el espíritu emprendedor en el conjunto de la comunidad universitaria y, para ello, suelen llevar a cabo acciones dirigidas a la sensibilización, formación, asesoramiento y apoyo a emprendedores, así como a la investigación.

Por su parte, el titular de Universidad ha destacado que desde su departamento se continuará ahondando en acciones conjuntas entre Andalucía Emprende y las instituciones académicas, donde ya desempeñan su labor algunos CADE, en concreto, en las universidades Pablo de Olavide y en Jaén.

Por otro lado, ha informado al pleno de la Cámara regional que Andalucía dispondrá de un plan de acción para fortalecer su emprendimiento innovador y de base tecnológica y acercarlo a los tejidos europeos más punteros en este campo. Esta iniciativa se está diseñando en colaboración con un equipo de consultores independientes financiados en el marco de un programa europeo. Sus aportaciones y propuestas complementarán las medidas recogidas en el Plan General de Emprendimiento, una herramienta que guía hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia.

Más de 2.000 empresas promovidas en el primer semestre por universitarios

José Carlos Gómez Villamandos también se ha referido al apoyo brindado por su departamento, a través de Andalucía Emprende, a los graduados universitarios en el primer semestre asegurando que los técnicos de la fundación han asesorado y acompañado la creación de 2.038 empresas. Estas firmas, promovidas por 2.289 personas universitarias, han generado 2.090 nuevos empleos en la región y han supuesto una inversión inicial de 10,69 millones de euros.

El perfil de los impulsores de estos proyectos responde mayoritariamente al de una mujer (concretamente, 1.181 son mujeres, representando el 51,6% del total), con una edad comprendida entre los 25 y los 40 años (52,7%). Le siguen los mayores de 40 años (41,1%), siendo los restantes menores de 25.

También el empleo generado ha sido ocupado fundamentalmente por mujeres; concretamente, 1.127 nuevos puestos de trabajo, suponiendo un 53,9% del total. En cuanto a su tipología, un 99,8% ha sido empleo por cuenta propia. En cuanto a la actividad, las empresas creadas pertenecen mayoritariamente al sector servicios, con un total de 1.773 (87%). Le siguen el sector TIC, con 84 empresas; la industria (58), la construcción (80) y la agricultura (43).

Por último, Gómez Villamandos ha querido remarcar “la labor encomiable” que realizan los técnicos de Andalucía Emprende, al tiempo que se ha comprometido a seguir trabajando en la normalización de sus condiciones laborales.