Villamandos destaca la apuesta de la Consejería de Universidad por el fomento del emprendimiento femenino como motor generador de empleo e innovación en la comunidad

Esos proyectos generan más de 20.800 empleos, la mayoría de ellos ocupados por mujeres, y una inversión inicial de 103,2 millones

 La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha impulsado la creación en la comunidad de 20.246 empresas promovidas por 22.713 mujeres desde 2019, a través de los servicios de asesoramiento y acompañamiento personalizado y gratuito que presta Andalucía Emprende a emprendedoras para ayudarlas a poner en marcha una idea de negocio con garantías de viabilidad en el mercado. Esas nuevas firmas han generado 20.877 nuevos empleos, de los que 20.714 han sido ocupados por mujeres y han supuesto una inversión inicial de 103,2 millones de euros.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado a conocer este balance en la clausura del encuentro ‘8M, Andalucía Emprende con las mujeres’, una jornada que ha contado con la participación de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado la “apuesta firme del Gobierno andaluz por el fomento del emprendimiento femenino como motor generador de empleo e innovación en la comunidad”. Según ha aclarado, “esos datos ponen de manifiesto que el respaldo público ya está dando unos resultados más que notables, ya que esas firmas creadas por mujeres representan un 42,6% de todas las apoyadas a través de Andalucía Emprende y el 43,6% del empleo generado desde 2019”.

“Hemos contribuido a que las mujeres avancen, a que estén más presentes en la economía y los indicadores van reduciendo la distancia y aproximándose a la paridad, pero nos queda aún camino por recorrer para alcanzarla” ha afirmado. Un reto que el consejero ha tildado de “difícil, pero posible”. “Hay que visibilizar el importante papel que desempeñan las emprendedoras y las empresarias hoy para la reactivación del tejido productivo y la generación de empleo”, ha apostillado el consejero.

Asimismo, Gómez Villamandos ha incidido en que “desde el Gobierno andaluz, y siempre sumando esfuerzos a través de la colaboración público-privada, vamos a seguir trabajando para apoyar a las mujeres en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio, con asesoramiento, acompañamiento y capacitación especializados para que puedan abordar retos como el de la digitalización”. En este sentido, ha puesto el acento en la importancia de fomentar el emprendimiento desde las aulas para que “aprendan a emprender y lo hagan desde áreas del conocimiento científico y técnico que les permitan conquistar sectores estratégicos”.

Radiografía del emprendimiento femenino

El perfil de las promotoras de las entidades impulsadas responde mayoritariamente al de una mujer con estudios de grado medio o superior (15.052 emprendedoras, representando un 66,3% del total) y una edad comprendida entre los 25 y los 40 años (12.076 mujeres, que suponen el 53,2%).

Concretamente, en el ámbito académico 7.595 de ellas tienen estudios medios de bachillerato o formación profesional y 7.457 estudios universitarios, habiendo cursado  estudios básicos las restantes. En cuanto a la edad, al perfil mayoritario le siguen las mujeres mayores de 40 años (8.355 y un porcentaje del 38,8%), siendo las restantes menores de 25 años.

Con relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan las autónomas, que representan un 94,7% del total, con 19.178 empresas. Le siguen las que han creado sociedades mercantiles, con 874 proyectos (4,1%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En cuanto a la actividad, las entidades pertenecen mayoritariamente al sector servicios, con un total de 18.417 (91%). Le siguen la industria, con 683 empresas; la agricultura (611); la construcción (300); y las TIC (235).

Además, el equipo técnico de Andalucía Emprende ha realizado en estos cuatro años 199.751 atenciones a usuarias en los 262 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y 52 puntos de información que hay distribuidos por todo el territorio. Asimismo, ha ayudado a 57.616 mujeres en la tramitación de solicitudes de incentivos para la puesta en marcha o el desarrollo de una empresa y ha formado en gestión empresarial a 28.925 emprendedoras.

A ello se suma la labor de fomento del emprendimiento que realiza esta fundación para detectar habilidades emprendedoras, especialmente en los jóvenes y en los centros educativos, y promover su desarrollo, a través de capacitación especializada y metodologías innovadoras. En este apartado, se han realizado 13.337 acciones de fomento en la región desde 2019, que han contado con la participación de 219.907 mujeres, suponiendo un 52,47% del total (419.113 participantes).

 ‘8M, Andalucía Emprende con las mujeres’

 El encuentro ‘8M, Andalucía Emprende con las mujeres’ ha sido organizado por Andalucía Emprende con el objetivo de dar a conocer la importancia del emprendimiento femenino desde los distintos ángulos que lo impulsan: el público, el asociativo y el privado.

Para ello, ha contado con una mesa de experiencias en la que han participado la directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Pilar Marín, y la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, junto a dos emprendedoras andaluzas que han sido apoyadas por la Consejería de Universidad y que hoy son modelos de inspiración para otras mujeres que se plantean emprender.

Se trata de Ana González Vega, CEO de Swap Your Travel, empresa de Sevilla que ha diseñado una plataforma que conecta a viajeros propietarios de billetes que no van a poder usar con otros viajeros dispuestos a comprarles esos billetes; y María Calleja, promotora de Bonhomía Consulting, Agencia de Comunicación de Córdoba especializada en consultoría estratégica, marketing, eventos, redes sociales, diseño y web y alojada en la actualidad en el CADE de Córdoba.

En esta mesa se ha reflexionado, entre otros temas, sobre el valor de las mujeres en los proyectos de emprendimiento, el presente y el futuro de las emprendedoras y las empresarias en el tejido productivo de Andalucía, la oportunidad para las mujeres en un modelo de negocio y la conciliación en una familia startup.

El encuentro se ha retransmitido en directo a través del canal YouTube de Andalucía Emprende, que puede verse en: https://bit.ly/3hz4Q4r