Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, José Roales, director general de Economía Social, y Montserrat de los Reyes, directora de Andalucía Emprende.

En este acto se ha puesto en valor la capacidad de las cooperativas para crear empleo y generar nuevas oportunidades laborales

Las cooperativas de trabajo malagueñas han celebrado hoy el encuentro informal “Una Federación cercana a ti” para abordar las líneas de trabajo de la organización. Este acto ha contado con la asistencia de Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, José Roales, director general de Economía Social, y Montserrat de los Reyes, directora gerente de Andalucía Emprende.

Durante el encuentro el presidente de FAECTA ha abordado el presente y futuro de la organización informando de los próximos proyectos y señalando que el cooperativismo es un sector de vital importancia para la economía andaluza. “Estamos en un sector que factura casi 11.000 millones de euros”, ha matizado. Jurado también ha destacado que FAECTA es la mayor organización española de cooperativas de trabajo y es la interlocutora con la administración para representar y defender los intereses de estas empresas en todas las esferas.

“Andalucía es una potencia en materia de cooperativismo, representando al 18% de las cooperativa creadas en España en 2016, a lo que contribuye el apoyo del Gobierno Andaluz a través de iniciativas y de entidades como Andalucía Emprende que son, sin duda, elementos esenciales para fortalecer el sector y promover el crecimiento del empleo estable” ha apuntado el representante de FAECTA, quien también ha aludido a los valores democráticos y participativos que rigen en las cooperativas. Además, ha subrayado la capacidad de estas empresas para crear empleo y generar nuevas oportunidades laborales. En este sentido, ha apuntado que en el año 2016 se han creado 1.809 nuevos empleos cooperativos, lo que ha supuesto un aumento del 3,2% con respecto al año anterior.

 Colaboración para el fortalecimiento del cooperativismo andaluz

Por su parte, José Roales, director general de Economía Social, ha incidido en la apuesta que la Junta de Andalucía hace por el cooperativismo y ha apuntado que el objetivo es mantener las líneas de apoyo a estas empresas para favorecer su competitividad y “continuar con la promoción del empleo a través de los incentivos a la incorporación de socios”, ha explicado. Roales también ha destacado que la Junta de Andalucía siempre ha desarrollado políticas y normas orientadas al fortalecimiento de este tejido productivo, aludiendo a la Ley de Cooperativas Andaluzas 14/2011, norma que sitúa a Andalucía a la vanguardia en materia de cooperativismo, no sólo de España sino también de Europa, y que se elaboró con el consenso del sector. Asimismo, ha informado de que está en trámite de aprobación parlamentaria la modificación de la normativa que permitirá crear cooperativas con dos socios.

La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, ha destacado que “la economía social es una prioridad para Andalucía Emprende” y ha señalado la voluntad de colaborar con FAECTA para impulsar la creación de cooperativas. En este sentido, ha anunciado que “estamos trabajando estrechamente con FAECTA para firmar un convenio de colaboración que ponga en valor la apuesta conjunta por el emprendimiento en la economía social, ya que para el Gobierno andaluz es un sector clave para un desarrollo económico sostenible”. “Y, precisamente por la importancia que reviste este sector para nosotros, hemos recogido en la Ley de Fomento del Emprendimiento de Andalucía un capítulo específico destinado a impulsar el emprendimiento en la economía social en igualdad de oportunidades” ha añadido.

Tras este encuentro se ha realizado una visita a las cooperativas de trabajo malagueñas Bamen-Sexta Planta y Museo Alborania-Aula del Mar:

  • Bamen- Sexta Planta, una agencia dedicada a la comercialización y reserva de servicios turísticos, prestando servicios de digitalización de empresas turísticas. Es la primera cooperativa de España especializada en estrategia digital y ofrece servicios profesionales a hoteles, apartamentos y otros alojamientos turísticos.
  • Museo Alborania- Aula del Mar, esta cooperativa está formada por profesionales ambientales marítimos.  Nace en el año 1989 y  está considerada como centro de referencia a nivel europeo para la comunidad educativa, el sector pesquero y acuícola, entidades conservacionistas, culturales y científicas, administraciones públicas y medios de comunicación.  Sus acciones conjugan los parámetros de educación, conservación y recuperación ambiental y una dimesión cultural.