La Consejería de Empleo ha concedido cerca de 600.000 euros a las organizaciones que representan al colectivo de autónomos andaluces a través del programa para potenciar el conocimiento del trabajo autónomo en Andalucía, fomentando el asociacionismo de los trabajadores por cuenta propia.

Según ha indicado la Consejería en una nota, los beneficiarios de estas ayudas son cinco entidades que representan a este colectivo de trabajadores y trabajadores según la resolución publicada en el BOJA de 26 de enero de 2011. En concreto, se trata de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A); la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía; la Federación Andaluza de Autónomos (FAA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) a las que se les ha concedido un total de 120.000 euros a cada una. La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe), por su parte, recibirá 118.993 euros en este mismo concepto.

Estas ayudas se suman a las medidas de Fomento del Trabajo Autónomo en Andalucía de la Consejería de Empleo que en el año 2010 ascendieron a más de 66,43 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a la inversión realizada en el 2009. Dentro de estas medidas se encuentran ayudas directas a los autónomos, servicios de información y asesoramiento, incentivos a la contratación por parte de trabajadores por cuenta propia así como acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigida al trabajo autónomo y el autoempleo local dentro de la iniciativa de Nuevos Yacimientos de Empleo.

Para 2011, la Consejería de Empleo cuenta con un Fondo de Financiación para trabajadores autónomos dotado con 25 millones de euros que pondrá a disposición de este colectivo. El objetivo de este fondo es «facilitar el crédito y la financiación de proyectos viables frente a las restricciones con que muchos trabajadores autónomos encuentran actualmente en el mercado financiero».

CONSEJO ANDALUZ DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Por otra parte, la Junta de Andalucía se congratula por el «interés y apoyo» mostrado por el PP con respecto a la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo y ha precisado que esta iniciativa «ya se encuentra recogida en el anteproyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo –como uno de sus hitos más destacados– que ha sido elaborado por el Gobierno de la Junta de Andalucía con objeto de regular las políticas públicas orientadas a apoyar y favorecer el trabajo autónomo».

La Ley prevé que dicho Consejo canalice el derecho de participación institucional de los trabajadores autónomos a través de las organizaciones y asociaciones que los representan.

Entre las competencias específicas del Consejo está la participación preceptiva en la elaboración del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo que será el instrumento con el que se diseñará, planificará, coordinará y evaluarán las políticas públicas que se desarrollen en el ámbito del trabajo autónomo, y tendrá una vigencia de cuatro años.

Asimismo, el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo tendrá capacidad para intervenir en la elaboración normativa y en el diseño de todas las políticas públicas que incidan sobre el trabajo autónomo.