La Directora General de Fomento del Emprendimiento participa en el ‘Hackathon UPO Emprende’, en el que 43 estudiantes resolverán un reto empresarial mediante ideas innovadoras

La Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación ContinuaPilar Marín, ha considerado que el emprendimiento en el ámbito universitario permite la generación de mejores empresas y más competitivas, mejores empleos y mejores productos y servicios”. Así lo ha subrayado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) durante la segunda edición de ‘Hackathon UPO Emprende’, una competición organizada por Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en colaboración con dicha institución académica, para promover en estudiantes universitarios la generación de ideas de negocio mediante un reto empresarial.

Durante su intervención, Marín ha explicado que la actividad emprendedora de carácter universitario constituye el eje sobre el que se sustenta la competitividad empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo en Andalucía.

Un total de 43 estudiantes, 17 mujeres y 26 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años y procedentes, en su mayoría, de la Universidad Pablo de Olavide, participan en la segunda edición de este concurso, que también cuenta con estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Loyola Andalucía. Con una presencia mayoritaria de las ramas de Administración de Empresas, Finanzas y Economía, también intervienen estudiantes de Ciencias Sociales, Ingeniería Informática y Biotecnología, que van a trabajar durante todo el día en equipos multidisciplinares para dar respuesta, con sus ideas de negocio, a un reto empresarial vinculado a la economía circular y el reciclaje.

Al final de la jornada, las ideas que surjan serán presentadas ante un jurado de expertos, que seleccionará a las dos mejores. Como premio, cada equipo ganador recibirá 400 euros, patrocinados por el programa ‘Recapacicla Universidades’ de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, y la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte. Además, colaboran en esta iniciativa la Escuela Politécnica Superior de la UPO, a través de la Asociación de Estudiantes ‘ESOLIUPO’, la aceleradora de talento digital ‘The Bridge’ y la Fundación Sevilla Fútbol Club.

Sobre los Hackathon

Los Hackathon tienen como finalidad impulsar el emprendimiento desde las aulas, a través de metodologías innovadoras y prácticas que favorecen, entre otros factores, el desarrollo de capacidades emprendedoras y creativas, la adquisición de conocimiento relacionado con la empresa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y habilidades de comunicación.

Son encuentros diseñados a modo de competición, con los que se promueve la generación de soluciones innovadoras en los estudiantes, con las que deben dar respuesta a un reto empresarial vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, los participantes se agrupan en equipos para buscar, con el apoyo de mentores de Andalucía Emprende, ideas de negocio innovadoras con las que dar respuesta al reto planteado. Los estudiantes participan en diferentes actividades, incluyendo la presentación de la solución a través de un ‘elevator pitch’ ante un jurado y desarrollan capacidades y habilidades emprendedoras como la creatividad y el trabajo en equipo, la puesta en práctica y la validación sencilla de un modelo de negocio o la empatía con el cliente para el que han querido trabajar una propuesta de valor.