El director general de Emprendimiento participa en la presentación de la segunda edición de Al Andalus Innovation Venture, que se celebra en Sevilla los días 26 y 27 de septiembre.

Esta cita ya cuenta con más de 400 scaleups y startups de toda España, más de 100 inversores en empresas innovadoras y más de 75 corporaciones empresariales inscritos.

El director general de Fomento del Emprendimiento, Javier González, ha participado hoy en el acto de presentación de Al Andalus Innovation Venture, un encuentro empresarial y de negocio que celebra su segunda edición los próximos 26 y 27 de septiembre en el Pabellón de la Navegación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). El evento tiene como objetivo fomentar la innovación abierta mediante la interacción entre grandes corporaciones empresariales, líderes de los fondos de inversión especializados y emprendedores disruptivos.

González ha destacado que Al Andalus Innovation Venture “afianzará a la comunidad como foco de captación de talento” y ha considerado “clave la colaboración entre grupos empresariales, startups y pymes tecnológicas para atraer inversión a Andalucía”. En este sentido, ha animado a emprendedores, empresas e inversores a sumarse a esta cita, que va a permitir que “el empresariado tradicional andaluz procedente de cualquier sector compruebe de primera mano cómo aprovechan las grandes empresas la colaboración con las startups para incorporar la innovación a sus productos y procesos y las ventajas competitivas que ello conlleva”.

El acto de presentación de esta iniciativa también ha contado con la participación del director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, del teniente de alcalde delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, del director gerente de Al Andalus Innovation Venture, Diego Vargas; y con la asistencia del director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena.

Esta cita, organizada por la alianza de las empresas andaluzas ‘Hyperion Partners’ y ‘Octopus’ con ‘El Referente’, con el patrocinio principal de Andalucía Emprende (fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación) ya cuenta con más de 400 scaleups y startups de toda España, más de 100 inversores en empresas innovadoras y más de 75 corporaciones empresariales inscritas.

Su propósito es potenciar el protagonismo del ecosistema empresarial sevillano y andaluz en los desarrollos económicos predominantes y estratégicos a nivel global. Para alcanzarlo, ha diseñado un amplio y variado programa de actividades, que tiene como objetivos facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial andaluz, dar a las startups la oportunidad de trabajar junto a grandes corporates nacionales e internacionales y generar deal flow (oportunidades de inversión) para los inversores.

Gracias al éxito de su primera edición, celebrada en 2022, que contó con más de 1.300 asistentes, más de 250 startups, más de 100 inversores, más de 40 corporates y en la que hubo muchos y fructíferos contactos entre grandes empresas, inversores, pymes y scaleups para establecer acuerdos comerciales y de inversión. ENISA (Empresa Nacional de Innovación, Gobierno de España) ha incluido a Al Andalus Innovation Venture en la lista de eventos empresariales de especial interés en España en el año 2023.

Contenido y participantes

Una intensa agenda de actividades se desarrollará simultáneamente en diversos espacios del Pabellón de la Navegación. Concretamente, habrá dos salas de ponencias y mesas redondas, donde intervendrán como ponentes más de 60 protagonistas relevantes del desarrollo empresarial mediante la innovación o la inversión. También habrá un área reservada para encuentros cara a cara, donde las personas que se inscriban pueden agendar previamente a través de la aplicación del evento. Se prevé que se supere la cifra de 1.000 reuniones de este tipo. A ello se suma un certamen de scaleups, en el que 30 de estas empresas, cinco de ellas andaluzas (Duponte, 4i, Kampaoh, MyHixel y Travelfine) expondrán ante los inversores su actividad.

Entre los inversores referentes del ecosistema global de inversión en empresas innovadoras, esta cita contará con Adrián García Aranyos, presidente de Endeavor, la organización más importante de inversión en empresas emprendedoras con potencial disruptivo, que tiene su sede central en Nueva York. También participará Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge, una de las plataformas más destacadas para forjar alianzas entre emprendedores, grandes empresas e inversores desde sus sedes en Europa, Estados Unidos y Asia.

Por su parte, entre las grandes empresas que buscan llegar a acuerdos con pymes innovadoras, está confirmada la participación de directivos de empresas como Repsol, Acciona, Santander, BBVA, Cepsa, Mapfre, Astra Zeneca, Caixa, Renfe, Unicaja, Naturgy, EDP, Cinfa, Inerco, Mastercard, Elewit, Indra, Ayesa, Mahou, AXA, Aon, Generali, entre otras muchas.

Asimismo, en el ámbito de los fondos de inversión, van a participar representantes de entidades de liderazgo en los procesos inversores para el fomento de la innovación abierta, como TheVentureCity (con su fundadora y CEO, Laura González-Estéfani, cuya sede central está en Miami), Samaipata, Kibo Ventures, Seaya Ventures, Bewater Funds, 4Founders Capital, Faraday Venture Partners, JME Ventures, Wayra, Eoniq, Sabadell Venture Capital, Nuclio, Encomenda, Lanzadera, Axon Partners, Big Ban, Zubicapital, Nauta, entre otros muchos.

A ello se sumará la participación en mesas redondas de representantes de administraciones públicas, entidades y corporaciones como la Agencia Espacial Española, Andalucía Emprende, Airbus, ICEX, Banco de España, Cluster Andalucía Aerospace y Barcelona Health Hub, entre otros.

Asimismo, habrá sesiones monográficas con la exposición de 26 startups, ocho de ellas andaluzas (Bioscience Cobiomic, 2GF Solutions, ReHand, Silbo Money, Tadia, Tipsi, VES Robotics, Youforget.me), pujantes en sectores estratégicos como la Inteligencia Artificial, Salud, Aeroespacial, Agroalimentación, Energías Renovables y Financiación.

El programa también contará con talleres formativos y de capacitación sobre temáticas como la inteligencia artificial generativa como herramienta diferencial para un negocio, el mercado europeo del dato como oportunidad para el desarrollo de negocio, las nuevas funcionalidades para acelerar la productividad de una empresa, la función de la sociedad de garantía de riesgos en la financiación a pymes y las claves del nuevo marco legal de las startups para llegar al éxito sin sobresaltos.

Por último, la feria contará con una zona de stands, en la que tendrán expositores más de 170 empresas e instituciones.