La directora general de Fomento del Emprendimiento participa en el I Foro de Mujeres Líderes, en el que se han analizado los retos de futuro y el liderazgo femenino en este sector

La directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Pilar Marín, ha considerado que “el papel de la mujer es clave para que Andalucía avance hacia una economía verde emprendedora”. Así lo ha puesto de manifiesto en el primer Foro Mujeres Líderes que ha arrancado hoy en Algeciras para impulsar la visibilidad de las mujeres profesionales y emprendedoras y para analizar los retos de futuro y liderazgo femenino en el ámbito económico y social de la economía verde, estratégico para Andalucía y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030.

En esta cita, Marín ha señalado que, a pesar de los avances conseguidos, “las mujeres tenemos aún grandes retos por delante, como la conciliación, la digitalización o la diversificación de los negocios liderados por mujeres, en los que debemos trabajar desde las distintas administraciones, y también desde el sector privado, para ayudarlas a abordarlos”. En este sentido, ha considerado “fundamental tanto la educación y la capacitación para que aprendan a emprender y también trabajar para eliminar la idea de vincular un tipo de empleo con un género”.

El I Foro de Mujeres Líderes es una iniciativa impulsada por Mujeres al Sur y Combo Comunicación que se celebra hoy y mañana en Algeciras, con la colaboración de distintas administraciones y organismos, entre los que ha estado Andalucía Emprende.

En la primera jornada se han dado cita mujeres y hombres, profesionales, emprendedoras, académicas, investigadoras referentes de la Universidad de Cádiz, instituciones, empresas públicas y privadas y estudiantes, vinculados a la economía verde, además de colectivos comprometidos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Tres mesas redondas

El programa de la primera jornada de este encuentro con perspectiva de género ha contado con la participación de numerosas personas expertas que han compartido con el público asistente su visión, su conocimiento y su experiencia en distintas temáticas relacionadas con el presente y el futuro de la mujer en la economía verde.

Concretamente, hoy se han celebrado tres mesas redondas. La primera, moderada por la periodista y escritora María Jesús Corrales, ha analizado el futuro de la economía verde en la Bahía de Algeciras en clave femenina, con la participación de Ana Quirós, responsable de Medio Ambiente de APBA; Ana Marín, responsable de Gestión Integral de Sistemas y Mejora Continua del Parque Energético San Roque (CEPSA); Pilar Cañete, gerente de AGI, y Rocío García-Delgado Coronel, directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior de Zona Franca.

La segunda ha desgranado el papel de la formación y la universidad en la transición energética hacia la economía verde y azul. En este coloquio, moderado por Paloma Cubillas, directora de ETSI de Algeciras, han intervenido María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz, y Rosa Rodríguez, directora- gerente de la Fundación Campus Tecnológico.

La tercera mesa redonda, moderada por Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, ha analizado el papel de la mujer en la economía verde y azul: pasado, presente y futuro. La empresa y casos de éxito. Ha contado con la intervención de Celia Ruiz, responsable de Transformación Digital de los Energy Parks de Cepsa; Patricia Larrain, fundadora y directora de Contasult; Miriam Pulido, técnica de Incubazul; Rocío García-Delgado, directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior de Zona Franca; y Juanma Polaina, coordinador de Diseño y Estrategias de Andalucía Emprende Cádiz. Esta jornada será clausurada por la diputada de Empleo de Cádiz, Ana Belén Carrera y contará con networking.