Los proyectos, impulsados desde los Centros Andaluces de Emprendimiento de estas ciudades, generan más de 1.700 empleos y una inversión inicial superior a los siete millones de euros

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha ayudado a 1.842 emprendedores en el proceso de creación de 1.588 empresas desde 2019 hasta hoy, a través de los servicios de asesoramiento y acompañamiento personalizado que presta el equipo técnico de Andalucía Emprende en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Benalmádena, Marbella y Mijas. Las empresas creadas han generado 1.733 nuevos empleos en las áreas de influencia de estos dispositivos y han supuesto una inversión inicial de 7,4 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer hoy la directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Pilar Marín, con motivo de la visita que ha realizado a estos tres centros para conocer al personal que trabaja en ellos y a los promotores de las empresas que se encuentran alojadas en sus oficinas y despachos. Marín ha puesto en valor la labor que desempeña el equipo de especialistas en creación y desarrollo empresarial en los CADE, “cuyo conocimiento y experiencia permite a la administración ayudar a emprendedores a poner en marcha ideas de negocio con garantías de viabilidad en el mercado”. En este sentido, ha destacado la “firme apuesta del Gobierno andaluz por el emprendimiento como motor para la reactivación económica y para la generación de empleo en el territorio”, así como la importancia de impulsar “ideas de negocio innovadoras y con base en el conocimiento para que las empresas que nazcan sean sólidas, competitivas y con posibilidad de crecer en un mercado cada vez más global”.

Además, el equipo técnico de Andalucía Emprende ha realizado en estos tres CADE 22.057 atenciones a personas usuarias en los últimos cuatro años. Asimismo, ha ayudado a tramitar 2.342 solicitudes de incentivos para la puesta en marcha o el desarrollo de una empresa, ha tutorizado 137 proyectos, ha formado en gestión empresarial a 2.288 personas y ha realizado 165 acciones para fomentar el emprendimiento, en las que han participado 10.295 personas.

Los centros

El CADE de Benalmádena, ubicado en el Edificio Innova, tiene una superficie de 30 metros cuadrados y da cobertura a la población de este municipio, conformada por 67.245 habitantes.

El CADE de Marbella se encuentra situado en la tercera planta del Vivero de Empresas del consistorio municipal, y tiene una superficie de 38 metros cuadrados. El área de influencia de este centro abarca los municipios de Marbella, Ojén e Istán, dando cobertura a una población total de 155.745 habitantes.

Por su parte, el CADE de Mijas se encuentra en el Edificio de Fomento y Empleo, tiene una superficie de 73 metros cuadrados y su área de influencia abarca los municipios de Mijas y Fuengirola, dando cobertura a una población total de 172.728 habitantes. Dispone de cuatro espacios de alojamiento en modalidad compartida, que incuban en la actualidad ocho proyectos empresariales. Las actividades de estas empresas son de diversos sectores, entre los que se encuentran la arquitectura y la ingeniería, la educación, construcción, consultoría informática, servicios jurídicos, contabilidad y actividades inmobiliarias.

 Andalucía Emprende en Málaga

Andalucía Emprende tiene en la provincia de Málaga 36 de los 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y 12 de los 44 puntos de información con los que cuenta en la región. En estos dispositivos presta servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación. Además, dispone de 91 de los 821 alojamientos empresariales que hay en la Comunidad, ofreciendo a emprendedores un servicio de incubación para iniciar o desarrollar su actividad mediante procesos orientados a su consolidación, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. En la actualidad, 43 alojamientos se encuentran disponibles en la provincia y las personas interesadas pueden solicitarlo a través de https://servicios.andaluciaemprende.es/alojamientos/