El secretario general de Universidades participa en un Hackathon en El Ejido, en el que 48 estudiantes resolverán un reto empresarial mediante ideas innovadoras

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera de las Heras, ha destacado que “el desarrollo de competencias emprendedoras es hoy la principal vía de acceso al mercado laboral y a la empleabilidad”. Así lo ha puesto de manifiesto en el ‘Hackathon Intercentros’ que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Murgi de El Ejido (Almería) para promover en sus estudiantes la generación de ideas de negocio mediante un reto empresarial.

Durante su intervención, Herrera ha considerado que “facilitar a los jóvenes estudiantes las herramientas para que aprendan a resolver retos y a desarrollar sus competencias emprendedoras es clave para que se planteen el emprendimiento como salida profesional y opción de vida”. En este sentido, ha explicado que con esta iniciativa lo que se busca es “conectar a los jóvenes con la realidad y con las necesidades actuales de los sectores productivos emergentes y despertar su capacidad creativa para que generen ideas de negocio con las que resolver retos reales, desde la innovación y el trabajo en equipo”.

Un total de 48 estudiantes (el 50% mujeres), con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, que cursan especialidades de grado medio y superior de Sistemas Microinformáticos, Redes y Desarrollo de Aplicaciones Web en los IES Aguadulce, Francisco Montoya y Murgi, participan en esta competición. Van a trabajar durante todo el día en equipos multidisciplinares para dar respuesta, con sus ideas de negocio, a un reto empresarial que les planteará la empresa Ecoinver Export, para mejorar su imagen de marca entre los profesionales del sector agro de Almería y captar nuevos agricultores.

Al final de la jornada, las iniciativas que surjan serán presentadas ante un jurado de expertos, que seleccionará la mejor de ellas.

Sobre los Hackathon

Los Hackathon tienen como finalidad impulsar el emprendimiento desde las aulas, a través de metodologías innovadoras y prácticas que favorecen, entre otros factores, el desarrollo de capacidades emprendedoras y creativas, la adquisición de conocimiento relacionado con la empresa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y habilidades de comunicación.

Son encuentros diseñados a modo de competición, con los que se promueve la generación de soluciones innovadoras en los estudiantes, con las que deben dar respuesta a un reto empresarial vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, los participantes se agrupan en equipos para buscar, con el apoyo de mentores de Andalucía Emprende, ideas de negocio innovadoras con las que dar respuesta al reto planteado. Los estudiantes participan en diferentes actividades, incluyendo la presentación de la solución a través de un ‘elevator pitch’ ante un jurado, y desarrollan capacidades y habilidades emprendedoras como la creatividad y el trabajo en equipo, la puesta en práctica y la validación sencilla de un modelo de negocio o la empatía con el cliente para el que han querido trabajar una propuesta de valor.