La viceconsejera de Universidad participa en la inauguración de la segunda edición de este foro, que congrega a más de 1.000 asistentes, entre scaleups, startups, inversores y corporaciones

La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha participado en el acto de inauguración de Al Andalus Innovation Venture, un encuentro empresarial y de negocio que celebra este año su segunda edición, con el objetivo de fomentar la innovación abierta a través de la interacción. El evento ha congregado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla a más de 1.000 asistentes, entre scaleups, startups, inversores y corporaciones empresariales. En su intervención, ha señalado que el Gobierno andaluz, a través de Andalucía Emprende, impulsa esta iniciativa porque “se alinea con la apuesta por un emprendimiento de valor, al promover, a gran escala, la transferencia de innovación”. En este sentido, ha considerado que la mejor manera de conseguirlo es conectando a todos los agentes del ecosistema innovador: a quienes necesitan innovar, a quienes generan esa innovación y a quienes favorecen su desarrollo.

Asimismo, Garrido ha puesto de relieve que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más startups concentra (16% del total nacional, tras Madrid -25%- y Cataluña -22%-), lo que demuestra que “esta tierra está en el camino de fortalecer un ecosistema emprendedor basado en la innovación y está preparada para asumir los retos de la innovación abierta”, ha manifestado. Según la viceconsejera de Universidad, esos retos se centran en “detectar el conocimiento e incluirlo como motor de la transformación de las empresas, apostar por tecnologías disruptivas e introducir en las empresas una cultura de colaboración, que facilite la innovación”.

Este acto de inauguración también ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; del director gerente de Al Andalus Innovation Venture, Diego Vargas; del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; así como con la asistencia del director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena.

La cita ha congregado en su segunda edición a más de 400 scaleups y startups de toda España, más de 100 inversores en empresas innovadoras y más de 80 corporaciones empresariales. Al Andalus Innovation Venture es el resultado de la alianza de las empresas andaluzas ‘Hyperion Partners’ y ‘Octopus’ con ‘El Referente’ y ha contado con el patrocinio principal de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El evento tiene como objetivo potenciar el protagonismo del ecosistema empresarial sevillano y andaluz en los desarrollos económicos predominantes y estratégicos a nivel global. Para alcanzarlo, ha diseñado un amplio y variado programa de actividades, que tiene como finalidad facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial andaluz, dar a las startups la oportunidad de trabajar junto a grandes ‘corporates’ nacionales e internacionales y generar oportunidades de inversión para los inversores.

Gracias al éxito de su primera edición, celebrada en 2022, ENISA (Empresa Nacional de Innovación, Gobierno de España) ha incluido a Al Andalus Innovation Venture en la lista de eventos empresariales de especial interés en España en el año 2023.

Contenido y participantes

Una intensa agenda de actividades se desarrollará simultáneamente hoy y mañana en diversos espacios del Pabellón de la Navegación. Concretamente, habrá dos salas de ponencias y mesas redondas, donde intervendrán como ponentes más de 60 protagonistas relevantes del desarrollo empresarial mediante la innovación o la inversión. También habrá un área reservada para encuentros cara a cara, que las personas que se inscriban pueden agendar previamente a través de la aplicación del evento. Se prevé que se supere la cifra de 1.000 reuniones de este tipo. A ello se suma un certamen de scaleups, en el que 30 de estas empresas, cinco de ellas andaluzas (Duponte, 4i, Kampaoh, MyHixel y Travelfine) expondrán ante los inversores su actividad.

Entre los inversores referentes del ecosistema global de inversión en empresas innovadoras, esta cita contará con Adrián García Aranyos, presidente de Endeavor, la organización más importante de inversión en empresas emprendedoras con potencial disruptivo, que tiene su sede central en Nueva York. También participará Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge, una de las plataformas más destacadas para forjar alianzas entre emprendedores, grandes empresas e inversores desde sus sedes en Europa, Estados Unidos y Asia.

Por su parte, entre las grandes empresas que buscan llegar a acuerdos con pymes innovadoras, está confirmada la participación de directivos de empresas como Repsol, Acciona, Santander, BBVA, Cepsa, Mapfre, Astra Zeneca, Caixa, Renfe, Unicaja, Naturgy, EDP, Cinfa, Inerco, Mastercard, Elewit, Indra, Ayesa, Mahou, AXA, Aon, Generali, entre otras muchas.

Asimismo, en el ámbito de los fondos de inversión, estarán presentes representantes de entidades de liderazgo en los procesos inversores para el fomento de la innovación abierta, como TheVentureCity (con su fundadora y CEO, Laura González-Estéfani), Samaipata, Kibo Ventures, Seaya Ventures o Bewater Funds. A ellas se suman  4Founders Capital, Faraday Venture Partners, JME Ventures, Wayra, Eoniq, Sabadell Venture Capital, Nuclio, Encomenda, Lanzadera, Axon Partners, Big Ban, Zubicapital, Nauta, entre otros muchos.

Este programa se completa con mesas redondas en las que intervienen representantes de administraciones públicas, entidades y corporaciones como la Agencia Espacial Española, Andalucía Emprende, Airbus, ICEX, Banco de España, Cluster Andalucía Aerospace, Barcelona Health Hub, entre otros.

Asimismo, habrá sesiones monográficas con la exposición de 26 startups, nueve de ellas andaluzas (Bioscience Cobiomic, 2GF Solutions, ReHand, Silbo Money, Tadia, Tipsi, VES Robotics, Youforget.me), pujantes en sectores estratégicos como la inteligencia artificial, salud, aeroespacial, agroalimentación, energías renovables y financiación.

El programa también contará con talleres formativos y de capacitación sobre temáticas como la inteligencia artificial generativa como herramienta diferencial para un negocio y el mercado europeo del dato como oportunidad para el desarrollo de negocio. Igualmente, se abordarán las nuevas funcionalidades para acelerar la productividad de una empresa, la función de la sociedad de garantía de riesgos en la financiación a pymes, y las claves del nuevo marco legal de las startups para llegar al éxito sin sobresaltos.

Por último, la feria contará con una zona de stands, en la que tendrán expositores más de 170 empresas e instituciones.