Villamandos inaugura estas instalaciones destinadas a impulsar el emprendimiento innovador en la localidad

Este nuevo dispositivo de Andalucía Emprende ha supuesto una inversión cercana a los 110.000 euros, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado el nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Tarifa con el que contará Andalucía Emprende para impulsar el emprendimiento innovador y la creación de empresas y empleo en esta localidad, que tiene una población superior a los 18.000 habitantes. La puesta en marcha de este dispositivo ha supuesto una inversión de 109.782 euros, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz de la que Andalucía Emprende es beneficiaria.

En la visita que ha realizado a las instalaciones, Villamandos ha señalado que la apertura de este nuevo CADE es “una gran oportunidad que abre el mercado de trabajo y los contactos” a los emprendedores tarifeños, quienes van a contar, a partir de ahora, con un “servicio integral y especializado para ayudarles a hacer realidad sus ideas de negocio”. De este modo, el titular de Universidad ha explicado que “el nuevo CADE supone la ampliación del servicio público de apoyo al emprendimiento que se ha prestado hasta el momento en este municipio, a través del punto de información con el que contaba”. Con ello, “buscamos detectar e impulsar nuevas ideas, apoyar la creación de nuevas empresas, especialmente de aquellas con base en el conocimiento y en la innovación y mejorar la competitividad de las pymes para favorecer el desarrollo económico territorial”, ha asegurado para añadir que “Andalucía es una tierra emprendedora y desde la Junta debemos poner a disposición no sólo servicios de apoyo y asesoramiento, sino también medidas fiscales y de otro tipo”.

El nuevo CADE de Tarifa, ubicado en la calle Cigüeña Negra, nº 9, ha supuesto la adecuación de un local de 160 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Tarifa, tras un convenio firmado en 2018 por un período de 30 años. Cuenta con un despacho para personal técnico, tres módulos individuales para alojamiento empresarial, una zona de ‘coworking’ y una sala polivalente para realizar acciones formativas, de ‘networking’ y reuniones. Dispone, además, de una dotación completa de mobiliario e infraestructura TIC (Tecnología de Información y Comunicación).

Las personas que tengan una idea de negocio o aquellas que ya hayan montado su empresa y busquen vías para su desarrollo y consolidación podrán optar en este centro a servicios gratuitos de asesoramiento, formación en gestión empresarial, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos. Asimismo, contarán con alojamiento empresarial para desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o de la compra de un local.

El nuevo CADE de Tarifa abre sus puertas con un proyecto incubado, ‘Boloniadreams’, que ofrece un servicio de consultoría dirigida a empresas hosteleras para implantar metodologías, tecnologías y estrategias enfocadas a la digitalización y a la sostenibilidad empresarial.

Hasta la actualidad, el municipio del Tarifa ha estado atendido por el CADE de Algeciras, que ha impulsado desde enero la creación de 91 empresas, que han generado 98 empleos, y ha supuesto una inversión inicial cercana a los 450.000 euros. Además, el equipo técnico de Andalucía Emprende ha realizado en este centro 1.408 atenciones a personas usuarias, ha formado a 40 en gestión empresarial, ha ayudado en la tramitación de 113 solicitudes de incentivos para la puesta en marcha o desarrollo de una empresa y ha realizado una veintena de acciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado más de 400 personas.

Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz

Andalucía Emprende tiene en la actualidad en la provincia de Cádiz 26 de los 259 Centros Andaluces de Emprendimiento con los que cuenta en la región. Además, dispone de 74 de los 821 alojamientos empresariales que hay en la comunidad, ofreciendo a emprendedores un servicio de preincubación e incubación para iniciar o desarrollar su actividad mediante procesos orientados a su consolidación.

En la actualidad, el nivel de ocupación de los alojamientos en la provincia de Cádiz se cifra en un 73,75%, encontrándose libres un total de 21 alojamientos en la provincia. Las personas interesadas pueden solicitarlo a través de https://servicios.andaluciaemprende.es/alojamientos/ .