Director provincial de Andalucía Emprende, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y presidente de AJE-Almería.
Director provincial de Andalucía Emprende, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y presidente de AJE-Almería.

El programa Cheque Innovación de la Consejería de Economía ofrece cuatro líneas de asesoramiento que cubren todas las áreas de la gestión empresarial

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presentado hoy en el CADE de Almería, junto al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, Sergio Arráez, la nueva línea de ‘Acompañamiento a la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial’ del Cheque Innovación, un programa que tiene como objetivo orientar a pequeñas empresas y autónomos para que puedan mejorar sustancialmente sus productos, procesos o servicios, la comercialización de los mismos, su organización o su gestión, con el fin de que ganen competitividad y productividad.

La jornada informativa de hoy forma parte de un ciclo de acciones en todas las provincias andaluzas desarrollado en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), ya que según ha explicado Adriana Valverde «el nuevo servicio del Cheque Innovación resulta de especial interés para los jóvenes empresarios y para las empresas de reciente creación».

El nuevo servicio del Cheque Innovación permite a las pequeñas empresas contar con el acompañamiento continuado de un profesional de reconocida experiencia o mentor, que le ayudará a consolidar su proyecto, ampliando mercados o mejorando la eficacia en sus procesos. Los mentores asesorarán a las empresas en aspectos concretos, aportando sus conocimientos y experiencia acumulada, y generando vínculos con su red de contactos. Según las necesidades de cada empresa, el servicio tendrá una duración de tres o seis meses, y se podrá realizar sobre diferentes áreas del negocio: estrategia, crecimiento, gestión de recursos humanos, finanzas y operaciones.

Adriana Valverde ha explicado que el nuevo servicio del Cheque Innovación cumple un doble objetivo «reforzar las competencias directivas de nuestras pymes y aprovechar y compartir el talento de profesionales de alto nivel y reconocida experiencia, con el fin último de mejorar la competitividad de nuestras empresas».

Una veintena de empresarios y emprendedores han asistido a la jornada y han podido conocer el funcionamiento de este programa de incentivos, los requisitos para participar y los distintos servicios de asesoramiento a los que pueden acceder.

Según ha detallado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, desde la puesta en marcha de Cheque Innovación en el año 2010 se han concedido en la provincia almeriense 80 Cheques con una cuantía total de 518.500 euros, 50 de ellos para el rediseño o creación de nuevos productos, 21 para la innovación en la transformación de procesos de negocio y 10 para la implantación de estrategias de comercialización.

En la jornada han participado también el jefe del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y los responsables provinciales de la Agencia IDEA y de Andalucía Emprende, que han analizado los requisitos para participar en el programa, el proceso de solicitud y el procedimiento que se ha diseñado para facilitar la selección del mentor o mentora más adecuado para cubrir las necesidades de cada empresa.

En www.chequedeinnovacion.es, se puede consultar la agenda prevista para las sesiones y el calendario de celebración, así como las instrucciones para inscribirse en cada jornada.

Consultores

Los empresarios y emprendedores de Almería interesados en acceder a los servicios del Cheque Innovación para aumentar su competitividad y productividad cuentan con 20 consultores acreditados en la provincia, expertos que previamente han probado su solvencia técnica a través de un proceso de acreditación y que les acompañarán y orientarán en el proceso de incorporación de la innovación a sus empresas mediante un asesoramiento personalizado.

El programa Cheque Innovación

Cheque Innovación pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a cuatro servicios de diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados.

El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio. Por último, el cuarto servicio ofrece a las empresas el acompañamiento continuado de un mentor, con conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, que les ayudará a poner en marcha proyectos concretos y a ampliar su red de contactos.

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.

El programa se desarrolla a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.