El delegado territorial con una de las nuevas empresas alojadas.
El delegado territorial con una de las nuevas empresas alojadas.

El delegado de Economía asiste al encuentro Seniors 2013
entre las empresas y los ejecutivos que supervisarán sus proyectos

Un grupo de jóvenes empresarios han participado esta mañana en el primer encuentro del programa Seniors 2013, una iniciativa que desarrolla la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Andalucía Emprende, por el que las empresas participantes son asesoradas por directivos especializados para que puedan desarrollar con éxito sus proyectos. Según ha recordado el delegado de Economía, José Antonio Aparicio, en la inauguración del encuentro, «este programa tiene como finalidad propiciar que ejecutivos, directivos y especialistas en las distintas ramas de la empresa y la economía transmitan su experiencia, sus conocimientos, habilidades y contactos a las jóvenes empresas que quieren hacerse un hueco en el mercado o ampliar sus líneas de negocio».

A través del programa Seniors, la Consejería de Economía apoya a las jóvenes empresas mediante tutorías especializadas impartidas por especialistas jubilados o prejubilados con amplia experiencia profesional y empresarial, tutorías que tienen una duración media de seis meses y que se desarrollan, principalmente, en torno a tres ámbitos: estrategia, financiación y diseño y creación de redes comerciales y networking. Las empresas participantes reciben las tutorías de forma gratuita mientras que los seniors son incentivados con un máximo de 3.000 euros, «de modo que amortizamos los conocimientos de nuestros directivos colaboradores transformando su experiencia en asesoramiento personalizado para las jóvenes empresas que lo necesitan», ha añadido Aparicio.

Comercio exterior

Desde que se puso en marcha el programa en 2007, un total de 91 empresas han sido tutorizadas por 36 especialistas. En esta nueva edición, según ha informado el delegado de Economía, participan cuatro directivos seniors y seis empresas de fabricación de especias, elaboración y comercialización de higos secos y dulces artesanales, aguas termales, desarrollo de software para dispositivos off-line y móviles, estudios de mercado y comunicación on line.  Así, las firmas participantes han trasladado sus necesidades de asesoramiento en ámbitos como el comercio exterior, gestión económica-financiera, ventas, marketing y comunicación.

El programa Seniors se divide en tres etapas: en la primera, de un mes de duración, el tutor realiza un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa y establece unos objetivos mediante un plan de formación adaptado a las necesidades del emprendedor. En la segunda etapa, se lleva a cabo el plan de formación mediante la celebración de encuentros periódicos durante cinco meses, mientras que en la tercera se realiza una evaluación del impacto que ha tenido la formación en la evolución de la empresa. La participación en el programa y el asesoramiento de los seniors ha permitido que las empresas beneficiarias consigan consolidar sus negocios, ampliar mercados en el extranjero y tomar medidas de ajustes, entre otros resultados.

Nuevas empresas incubadas

Posteriormente, José Antonio Aparicio ha entregado a tres emprendedores las llaves de sus nuevos despachos en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Granada. Estas empresas disfrutarán, durante un año, de un alojamiento gratuito en el CADE equipado con mobiliario, conexión a Internet y equipo informático, con lo que podrán iniciar su andadura en el ámbito de la comunicación y el marketing on line, el turismo de lujo y la producción de pulseras identificativas para la localización de personas.