Fuente: La Opinión de Málaga
La directora gerente de Andalucía Emprende participa en unas Jornadas sobre emprendimiento empresarial organizadas por La Opinión de Málaga
Montserrat Reyes, afirmó durante su intervención que «hablar de emprendimiento es absolutamente necesario en los momentos actuales aunque recordó que Andalucía está muy preparada en este aspecto porque lleva trabajando en este ámbito desde hace 15 años». «El emprendimiento está ahora de moda, y está muy bien, pero cualquier medida necesita de su tiempo. Es una semilla que da beneficios y genera bienestar social a medio y largo plazo. Y en Andalucía trabajamos en ello desde hace mucho tiempo. Tenemos 260 centros de emprendimiento no sólo en las capitales sino en municipios de toda índole, puestos al servicio de todos los ciudadanos y emprendedores», apuntó Reyes, que dijo que esa territorialidad se completa con la continua colaboración con iniciativas como los spin off de la Universidad.
La responsable de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y
Conocimiento, también se refirió a los buenos resultados que arroja el informe internacional GEM en la comunidad andaluza, siendo considerada en este pasado 2016 la primera de España en cuanto a iniciativa emprendedora. «Es un buen dato. No queremos que sea autocomplaciente pero sí indica que se está haciendo un buen trabajo», opinó.
Reyes afirmó que la ‘foto fija’ del emprendimiento en Andalucía revela que todos los proyectos tienen dos elementos en común: el primero, la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de su modelo de negocio, y el segundo la creatividad, con la que se consigue un buen posicionamiento a nivel global, ya que una de las claves de esta época es la imperiosa necesidad de las empresas de estar presentes en los mercados internacionales para captar el mayor número posible de clientes. «Para ser competitivos hay que aplicar las nuevas tecnologías. No es una opción es una realidad. O lo haces o no vas a ser», aseguró la directora gerente de Andalucía Emprende.
A su juicio, contar con un ecosistema formado por empresas jóvenes y punteras y por organismos de apoyo al emprendedor como el que tienen Málaga y la comunidad andaluza es uno de los factores decisivos que ayudarán a tener éxito en toda esta tarea. «El secreto del emprendimiento es este ecosistema. A todos nos interesa que vaya bien. En la Universidad tenemos la mayor concentración que hay en este país. Y lo importante es poder vincular ese talento al ámbito de la gran empresa», explicó.
Para Reyes, el reto de entidades como Andalucía Emprende pasa por inculcar una cultura emprendedora en la población, sobre todo entre los jóvenes, para que la idea de montar una empresa sea vista como una opción de vida, y no como un recurso de necesidad del que tirar cuando no se encuentra empleo. «Hablamos de un emprendimiento de oportunidad, no de necesidad», dijo la responsable de la fundación.