El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, y por la directora provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, Isabel Agüera, durante un momento de la jornada
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, y por la directora provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, Isabel Agüera, durante un momento de la jornada

Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales han organizado el encuentro para impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos

Un total de 34 emprendedores del sector creativo-cultural andaluz han participado esta mañana en la jornada ‘Networking y asesoramiento personalizado para empresas culturales’ que han organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para impulsar el desarrollo y la consolidación de proyectos estratégicos.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Casa de las Sirenas, ha sido inaugurado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, y por la directora provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, Isabel Agüera.

Girela ha puesto en valor la importancia que tiene la colaboración entre organismos públicos para impulsar el desarrollo de ideas de negocio en sectores estratégicos, que contribuyan a desarrollar un tejido productivo sólido y cohesionado. Por su parte, Agüera, ha destacado la creatividad de estos proyectos emprendedores como valor añadido y factor clave para alcanzar la competitividad empresarial.

Las empresas asistentes, pertenecientes a sectores culturales (audiovisual, flamenco, danza, música, patrimonio, artes plásticas y libro) y creativos (diseño, artesanía, comunicación, marketing y publicidad), han podido conocer los servicios públicos de apoyo que Andalucía Emprende y la Agencia de Instituciones Culturales prestan para impulsar el desarrollo y la consolidación de ideas de negocio, así como participar en una sesión de networking, que les ha permitido intercambiar contactos y material promocional.

Además, quienes lo han solicitado también han podido recibir asesoramiento personalizado por parte de personal técnico que ha analizado y orientado cada proyecto para mejorar su sostenibilidad.

Desde que en 2014 ambas entidades se comprometieron a colaborar para reforzar la prestación de servicios de apoyo a emprendedores de esta industria, más de 240 empresas han participado en sus jornadas y actuaciones y más de medio centenar han sido asesoradas física o telemáticamente.

Este encuentro empresarial se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre ambas entidades y ha recorrido ya las ocho provincias andaluzas, cerrando esta primera etapa de difusión con esta jornada.

Andalucía Emprende

 Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 Además de su misión como organizadora de programas de artes escénicas, promoción de la lectura y de la cinematografía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) lleva a cabo acciones de apoyo al tejido empresarial cultural mediante el Programa de Servicios Avanzados para Empresas y Profesionales de la Cultura. Se trata de encuentros empresariales que potencian sinergias entre sectores como la tecnología y el patrimonio histórico, hasta intercambios entre creativos del videojuego y de los contenidos culturales.

Servicios Avanzados pone a disponibilidad de sus usuarios herramientas especialmente diseñadas para mejorar la difusión de los proyectos empresariales para potenciar su visibilidad y facilitarles el acceso a nuevos públicos y mercados, tales como la Comunidad Profesional Andalucía Tu Cultura, una plataforma colaborativa que cuenta con casi 2.000 miembros.

 Descargar Reportaje Emplead@s (Canal Sur)