La Escuela de Empresas de Níjar en colaboración con la Utedlt de Carboneras organizó el pasado jueves, en la sede de la Escuela de Empresas de Níjar, unas Jornadas Técnicas dedicadas a tratar los modelos económicos de Desarrollo Sostenible dentro de los territorios de los Parques Naturales Andaluces.

A la jornada asistieron técnicos, tanto de Escuelas de Empresas como de Utedlt´s, reunidos con la particularidad de que todos ellos desempeñan sus funciones dentro del ámbito territorial de un Parque Natural Almeriense. Estaban representados los tres espacios naturales catalogados como Parques en la provincia, es decir tanto el de Cabo de Gata-Níjar, como el de Sierra de María-Los Vélez y el de Sierra Nevada.

Las Jornadas fueron inauguradas por la Concejala de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Níjar y la bienvenida corrió a cargo por parte, tanto del Responsable Técnico de la Escuela de Empresas, D. Antonio Diego Cruz Rodríguez como por la del director de la Unidad Territorial de Empleo de Carboneras, D. Joaquín Balazote.

En cuanto a las ponencias, la primera se desarrolló sobre el tema “certificaciones de sistemas de calidad y medio ambiente” y fue expuesta por dos consultores de la empresa almeriense de Gestión y Calidad: “Gesycal Andalucía S.L.”, quienes asesoraron sobre las ventajas de alcanzar las certificaciones y como las llevan a cabo. En la segunda intervino el coordinador regional del Proyecto Cultura Biosostenible, quien realizó una descripción de las actuaciones llevadas a cabo a través de este proyecto en temas de formación y sensibilización medioambiental para Pymes, dentro los Parques Naturales de Andalucía.

Como conclusión a las Jornadas los técnicos de los citados consorcios y de las Escuelas de empresas, se comprometieron a difundir entre las empresas y usuarios de sus territorios una cultura basada en la sostenibilidad, junto a una apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente.