El alcalde de Pulpí y la delegada de Economía de la Junta.
El alcalde de Pulpí y la delegada de Economía de la Junta.

Fuente: elalmeria.es

El cooperativismo es la fórmula que mejores resultados ofrece para crear empleo

En el Taller ‘Cooperativismo y emprendimiento’ llevado a cabo en el CADE, Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Pulpí, quedaba claramente interpretada la percepción de que actualmente la alternativa al empleo por cuenta ajena pasa por el autoempleo en sus diversas modalidades, entre ellas la economía social y las nuevas fórmulas cooperativas, así como las ventajas que presenta esta modalidad empresarial. Los asistentes a la jornada informativa organizada por Andalucía Emprende conjuntamente con el Centro de la Mujer, e inaugurada por Adriana Valverde, delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, junto con el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, entendieron a la perfección que nadie les va a sacar las castañas del fuego y que los CADE de la provincia almeriense son un instrumento útil y valioso de soporte y colaboración a la hora de iniciar cualquier tipo de negocio.

Adriana Valverde desgranaba los datos de los Centros almerienses de Apoyo al Desarrollo Empresarial «en el año que llevamos trabajando estos Centros han contribuido a crear 697 empresas que, a su vez, han generado 794 empleos. La inversión inicial ha sido superior a los 13 millones de euros y, además, la red de Centros ha prestado más de 7.000 atenciones a usuarios y ha supervisado y apoyado la constitución de 1.140 proyectos empresariales». Añadía la Delegada de Economía y Empleo que concretamente en Pulpí «el CADE ha ayudado a la puesta en marcha de cuarenta empresas que han generado 50 empleos vinculados». Por otra parte, se han atendido a más de 550 usuarios y se han tramitado 72 incentivos.

La economía social, en opinión de la Delegada de Economía, «es una fórmula muy interesante para emprender negocios, si se tiene en cuenta que las empresas que eligen esta manera de constitución y gestión están mostrando más resistencia a las situaciones de crisis». La provincia de Almería cuenta con más de 400 cooperativas que emplean a cerca de 14.000 personas.

Tras la inauguración, la jornada continuó con ‘Por qué emprender y qué es la economía social’ eje sobre el que giró la charla informativa dictada por Juan Uribe, director provincial de Andalucía Emprende.

Uribe se alejó de la teoría para abordar la práctica de la creación de una empresa. Señaló los errores más comunes de un emprendedor en el momento de comenzar su aventura empresarial e, incluso, aquellos que se cometen antes de lanzarse a la tarea. Otro de los puntos destacados fue el de la financiación: «a coste cero es poco recomendable iniciar algo». Igualmente puso especial énfasis en el Plan de Empresa que «además de servir como documento administrativo, servirá para darse cuenta de las carencias». De otro lado , Jesús Batlles, jefe del Servicio de Economía Social en Almería, expuso a los asistentes nuevas fórmulas Cooperativas.