Programa Emprendemos Juntos
Programa Emprendemos Juntos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio destacó la alta participación de asistentes a los “Días del Emprendedor”, que este año, en su segunda edición, ha contado con casi 36.000 personas, un 63,4% más que el año anterior.
Clos hizo entrega del premio EMPREDEDOR XXI 2007 a la empresa andaluza Integromics, la cual competía con otras 12 finalistas de diferentes Comunidades Autónomas.
Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha dado a conocer hoy los resultados del “Día del Emprendedor”, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la DGPYME, en colaboración con las Comunidades Autónomas y entidades locales, que este año ha completado su segunda edición con una alta participación de asistentes.
Estos han alcanzado la cifra de 35.888 personas, un 63,4% más que el año anterior, cuando se registraron 21.959 participantes. En casi todas las jornadas, ha destacado un mayor número de mujeres (51,3%) que de hombres (48,7%), muchas de ellas estudiantes o universitarias que quisieron informarse y asesorarse de cómo montar su propia empresa.
En este encuentro final del programa “Emprendemos Juntos 2007” Clos ha hecho hincapié en los nuevos mecanismos que desde la Administración se están poniendo en marcha para facilitar los pasos administrativos necesarios para la creación de empresas.
Asimismo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio insistió en los objetivos que ha perseguido esta campaña: favorecer el reconocimiento social de los emprendedores, fomentar una imagen positiva del empresario y transmitir a los jóvenes que llevar a término una iniciativa propia, a través de una empresa, es un reto personal estimulante, una oportunidad de empleo y una contribución importante al desarrollo socioeconómico.
El acto “Emprendemos Juntos 2007” fue inaugurado por el secretario general de Industria, Joan Trullén, que puso de relieve el dinamismo de la economía española y del mercado de trabajo y subrayó que “a los poderes públicos nos preocupan los emprendedores y por ello ponemos a su disposición medios y apoyos”. Según el secretario general de Industria “en España tenemos una población con empuje y dinamismo, con creatividad y ganas de emprender. Es necesario difundir la idea de que no necesitamos héroes, sino empresarios”.
También intervinieron Marcelino Armenter, director general adjunto de “la Caixa”; el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes y la directora general de política de la PYME, María Callejón. Martín Acebes recordó que la participación del Instituto en el programa «Emprendemos Juntos» de la DGPYME sirve «para llegar a futuros exportadores e inversores que a día de hoy no tienen la certeza de que algún día lo serán, pero que tienen el empuje necesario para conseguirlo».
En este sentido, dijo que «en un mundo globalizado e interconectado como en el que vivimos, la apertura al exterior se ha convertido en una necesidad. No sólo para las grandes empresas, sino también, y especialmente, para las PYMES que cuentan con la flexibilidad necesaria para adaptarse a unos mercados cada vez más dinámicos que ya no conocen ni fronteras ni barreras».
La directora general de política de la PYME y presidenta de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), María Callejón, mostró su satisfacción por haber logrado extender la celebración del “Día del Emprendedor” a todo el territorio nacional y anunció el compromiso de continuar con la iniciativa “Emprendemos Juntos” en 2008.
La directora general agradeció la participación de organismos e instituciones y señaló el alto nivel de participación al “Día del Emprendedor”, como “reflejo del buen momento económico que se vive en España”, donde existe una iniciativa emprendedora muy dinámica, lo que permitirá ir cerrando la brecha tecnológica que todavía existe con el grupo de países más avanzados de Europa.

“En España la tasa de creación de empresas ha sido del 13,75% en 2005 y del 9,3% en el caso de empresas sin empleados. Nuestro objetivo ahora es la generación de empresas innovadoras, utilizadoras y generadoras de conocimiento. Empresas capaces de competir en los mercados mundiales más avanzados”, afirmó Callejón, quien también puso de relieve los programas que desde la DGPYME se han puesto en marcha para apoyar a las empresas en su crecimiento y para ayudarlas a competir en las condiciones del mercado global.