Ana Barbeito durante el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento
Ana Barbeito durante el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento

La administración andaluza financia con 270.000 euros el desarrollo de aquellas iniciativas empresariales que surjan de personas en situación de riesgo o exclusión social.

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Ana Barbeito, ha presidido el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento que controlará y evaluará el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre la administración andaluza y la Fundación Valdocco para desarrollar un proyecto de apoyo a la creación de empresas en el Distrito V de Huelva, concretamente en la barriada Acalde Diego Sayago (El Torrejón). Con este primer paso, comienza a andar, de manera formal, una colaboración destinada a mejorar las condiciones socioeconómicas de una de las zonas menos favorecidas de Huelva.

En virtud de este convenio, la Junta financia con 270.000 euros el desarrollo de aquellas iniciativas que surjan de personas en situación de riesgo o exclusión social, para lo cual ya se está trabajando en la identificación y contacto de aquella población de la zona con inquietudes y motivaciones emprendedoras.

A partir de este momento, la Comisión de Seguimiento, que se reunirá una vez al semestre, se encargará de aprobar los documentos de trabajo, de vigilar y coordinar los efectos económicos del convenio y de proponer actuaciones.

Este proyecto de apoyo a la creación de empresas se ha estructurado en tres etapas. En la primera fase, que alcanza hasta finales del presente año, se ha formado un equipo de trabajo que ha empezado a localizar a la población beneficiaria del programa, con quien definirán ideas de negocio y elaborarán planes de viabilidad de las actividades empresariales detectadas. En la segunda etapa, que se extenderá a lo largo de 2007, la Fundación Valdocco detallará los procesos y metodologías a seguir para apoyar la creación de empresas en la barriada, mientras que en la última fase, correspondiente a 2008, se realizará un informe de cada una de las empresas surgidas en el Distrito V en 2007.