De Haro y Vela junto a las empresas e ingenieros participantes
De Haro y Vela junto a las empresas e ingenieros participantes

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, y el presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, han participado esta mañana en Sevilla en un encuentro con empresas andaluzas del sector aeronáutico y con los ingenieros beneficiarios de la cuarta edición del programa Airlanding, una iniciativa de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, gestionada por la Fundación Red Andalucía Emprende con la colaboración de la Fundación Hélice, que ofrece formación a ingenieros y estudiantes de último curso de ingeniería mediante la realización de prácticas en empresas andaluzas y europeas.

El encuentro ha tenido como objetivo intercambiar las experiencias de los participantes en esta iniciativa así como analizar desde una doble perspectiva público-privada la situación del sector aeronáutico en Andalucía.

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, ha destacado la importancia que tiene para la Administración la cualificación y la experiencia empresarial de los participantes por su incidencia directa en la creación de empresas y en el desarrollo industrial de la región, así como la inversión en I+D de cara a la construcción de un sistema regional de innovación. En este sentido, ha resaltado el importante papel que desempeñan los Centros Tecnológicos, que se ocupan de analizar la situación de sectores tan variados como el aeronáutico, el energético o el biotecnológico para conseguir el desarrollo de proyectos y de empresas ambiciosas.

Asimismo ha señalado la importante iniciativa emprendedora que existe en Andalucía y ha animado a emprendedores y a empresas a asumir retos sin temor al fracaso, ya que éste no es más que parte de una estrategia de aprendizaje para el futuro. ‘Formáis parte de una estrategia en la que se trata de ir cerrando círculos: formación de calidad y que las pequeñas y medianas empresas asuman ambiciosos proyectos de I+D como parte de su estrategia empresarial, como parte de su proyecto de futuro’, ha destacado.

Analizando el sector aeronáutico, De Haro se ha referido a Alestis y a los dos contratos adjudicados como una noticia importante para el sector aeronáutico, que abre una perspectivas de trabajo muy interesantes en Andalucía y donde el papel de la ingeniería, para dar respuesta a las necesidades existentes, resultará clave.

Por su parte, el presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, que ha definido al sector aeronáutico como uno de los más globalizados que hay, ha destacado la importancia de la inversión en tecnología y de las relaciones con el exterior para diversificar, para desarrollar nuevos productos que aporten valor añadido y competitividad a los mercados.

Los ingenieros beneficiarios que han intervenido en este encuentro han destacado un elevado nivel de satisfacción con la iniciativa,  que les está permitiendo formarse en el sector, aprender gestión empresarial e idiomas, desarrollar habilidades y competencias y establecer relaciones de cara a encontrar salidas laborales.