José Antonio Griñán presidió en Córdoba la inauguración del Foro
José Antonio Griñán presidió en Córdoba la inauguración del Foro

Griñán ha inaugurado el Foro ‘Andalucía Emprende: Construyendo Futuro y Empleo’ en el que ha presentado la nueva etapa de la Fundación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado hoy el foro ‘Andalucía Emprende: Construyendo Futuro y Empleo’, en el que ha sido presentada la nueva etapa iniciada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, tras la incorporación de la Consejería de Empleo a la presidencia de su patronato. Así, a partir de este momento, la entidad, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, prestando apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo, será gestionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo, cuyos consejeros han participado en el acto de clausura del Foro.

Para conseguir sus objetivos, Andalucía Emprende cuenta con la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, una herramienta en la que ambas Consejerías han aunado sus dispositivos y recursos en el territorio andaluz con el objetivo de convertirla en el primer mostrador de servicios que encuentren los ciudadanos que deseen emprender y generar empleo en la región.

Asimismo, a través de esta Red, la Fundación responde a un nuevo modelo estratégico centrado en potenciar la colaboración y complementariedad entre los distintos instrumentos de la Junta de Andalucía destinados a contribuir a la dinamización y modernización empresarial (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo, parques tecnológicos…) al tiempo que favorece la relación con otras redes y entidades que participan en la activación económica del territorio, como son las entidades empresariales, universidades, o grupos de desarrollo rural, entre otros.

Servicios

En estos momentos, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y un equipo de más de 1.000 especialistas cualificados que, repartidos en 37 zonas CADE, ofrecen una completa carta de servicios a todo tipo de personas emprendedoras y empresas.

En concreto, esta infraestructura brinda a los ciudadanos servicios de información, formación y asesoramiento en materia de emprendimiento y empresas; asistencia técnica cualificada; alojamiento empresarial; tutorización, acompañamiento y seguimiento de iniciativas empresariales; labores de  consolidación de empresas; y puesta en marcha de programas de desarrollo de los recursos endógenos y de fomento de la innovación en los procesos.

Además, junto al apoyo a la creación, consolidación, innovación y modernización empresarial, la Red presta servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio, articular los tejidos productivos locales a través de acciones de fomento de la cultura emprendedora, aumentar la captación de iniciativas empresariales y sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación.

Con todo, uno de los principales servicios que la Red pone a disposición de las personas con iniciativas o proyectos empresariales de carácter tecnológico o innovador es el del alojamiento empresarial, tanto en oficinas como en naves industriales, y que se puede llevar a cabo en régimen de preincubación (para proyectos empresariales que aún no han iniciado su actividad) o de incubación (para empresas ya constituidas).  Para ello, en estos momentos la Red dispone de 558 dispositivos (278 naves y 280 oficinas) repartidos por todo el territorio.

Este alojamiento empresarial es completamente gratuito y puede extenderse durante un período de seis meses -en caso de proyectos preincubados-, un año -cuando se trata de iniciativas incubadas en oficinas- y tres años cuando son proyectos en régimen de incubación en naves industriales.

Asimismo, durante este tiempo, los emprendedores acogidos disponen en el CADE de recursos de última tecnología y de herramientas de conocimiento para desarrollar su proyecto empresarial o consolidar el existente con el objeto de asegurar la viabilidad futura del mismo.

Balance

En los diez años de existencia de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, esta entidad ha impulsado a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores la creación de 11.192 empresas y 21.171 empleos estables, que han supuesto una inversión de 375.833.682 euros. Además, las empresas adheridas a la Red cuentan con un índice de supervivencia de más del 80%.

Por otro lado, en estos diez años, la Red ha prestado asesoramiento a 25.606 personas emprendedoras que han solicitado apoyo para poner en marcha 13.196 proyectos de creación, consolidación o modernización empresarial.

En lo que va de año, la Red  ha ayudado a la creación de 4.923 empresas, que han generado 5.694 empleos y una inversión superior a los 85 millones de euros. Asimismo, ha atendido a más de 8.600 emprendedores y ha impartido 2.370 horas de formación en gestión empresarial.