Martín Soler destaca la importancia de este nuevo fondo, dotado con 235 millones, y que permitirá apalancar hasta 455 millones de financiación

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha anunciado hoy en Granada el respaldo económico que las empresas Kandor Graphics y Neuron Biopharma han recibido por parte de la Consejería, a través del Fondo Europeo Jeremie, un apoyo que se eleva a 9 millones de euros (5 millones para la primera y 4 para la segunda).

Soler, que ha mantenido un encuentro con representantes de ambas firmas, ha destacado la actividad que desempeñan, sectores que unen la innovación y el conocimiento, pilares sobre los que se asienta el nuevo modelo económico impulsado por el Gobierno. Así, el consejero ha defendido el apoyo de iniciativas como ésta que promueven la construcción de una Andalucía moderna, innovadora y tecnológica.

A Kandor Graphics se le ha concedido dos préstamos por valor de 5 millones para dar continuidad a su película de animación en 3D ‘Goleor: la balanza y la espada’. Este película, que actualmente están elaborando, será la primera de animación en 3D de toda la historia de España, de modo que sitúa a Granada y Andalucía a la vanguardia en la producción de películas de estas características a nivel nacional.

Este respaldo, que les permitirá iniciar la producción de su largometraje y comercializar su proyecto, vendrá acompañado de la contratación de más de 50 personas por lo que Kandor ofrecerá empleo estable a 150 trabajadores. Además, esta ayuda les posibilitará su inmersión en el mundo de los efectos especiales donde son capaces de competir con enorme eficacia.

La Consejería ya ha mostrado su apoyo a esta empresa en otra ocasión, pues la sociedad de capital riesgo Invercaria, uno de los instrumentos de los que dispone la Junta para respaldar la creación y expansión de empresas, participa en su accionariado con casi un 15%.

Por su parte, la empresa biotecnológica Neuron ha recibido 4 millones de euros para el apoyo de su consolidación, desarrollo, expansión e internacionalización, en el marco del Jeremie. Esta empresa surgió de la investigación universitaria con el objetivo de rentabilizar patentes desarrolladas en la Universidad, convirtiéndose en muy poco tiempo en un referente en su sector.

Actualmente, genera conocimiento biotecnológico en dos vertientes: la investigación dirigida a descubrir fármacos innovadores para enfermedades neurodegenerativas, y la generación de quimiodiversidad para alimentar los procesos de descubrimiento de fármacos.

A este respaldo hay que unir los cuatro proyectos aprobados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por valor de 4 millones en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial.

Fondo Jeremie

Este fondo, iniciativa conjunta del Ejecutivo comunitario y del Fondo Europeo de Inversiones y gestionado en Andalucía por la Agencia IDEA, tiene como objetivo apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Este nuevo instrumento, dotado de 235 millones, mejorará el acceso a la financiación de las microempresas y de las pymes permitiendo proporcionar microcréditos, capital riesgo o garantías y otras formas innovadoras de financiación con participación del sector privado.

Se trata de programa cuyo objetivo es hacer más fuertes y competitivas en un mundo global a las empresas andaluzas. El Fondo permitirán apalancar hasta 455 millones de euros de financiación para proyectos empresariales y supondrá una inversión inducida de más de 1.300 millones de euros. Además, estará en activo hasta 2015 con una financiación del 70% aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y un 30% por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Será la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA la encargada de instrumentar este fondo.

A día de hoy, en el marco de este fondo, se han aprobado 5 proyectos con una inversión de 31,6 millones de euros, lo que supone una inversión inducida de 100 millones de euros, así como la creación de más de 1.700 empleos y el mantenimiento de casi 2.500 puestos de trabajo.

El Fondo Jeremie se destinará, por tanto, a la creación de empresas tractoras en sectores claves para la Comunidad, invirtiendo para ello, en empresas de alto potencial de crecimiento, cubriendo necesidades de financiación no atendidas actualmente por el mercado financiero y sirviendo de base para reforzar la estructura financiera de las empresas andaluzas con el fin de facilitar su expansión internacional, además de promoviendo el desarrollo del capital humano andaluz, ofreciendo un desarrollo profesional para el talento más preparado.

De igual forma, Jeremie contribuirá a canalizar el cambio de modelo productivo hacia una economía sostenible, potenciando la productividad y la competitividad de las empresas, creando un efecto multiplicador de la inversión.