La delegada de Innovación acompañada por representantes municipales
La delegada de Innovación acompañada por representantes municipales

Más de medio centenar de centros educativos públicos y privados, instituciones, entidades y organizaciones no gubernamentales han participado hoy en el primer Salón del Estudiante convocado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevila) con el objetivo de facilitar a los jóvenes de la localidad y su comarca información directa sobre las opciones de enseñanza que tienen a su disposición, sobre todo las relacionadas con la nueva Formación Profesional y las universitarias.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha estado acompañado durante la inauguración por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, que ha resaltado que “con iniciativas como ésta se recuerda a los jóvenes la importancia de la tecnología de la información, del bilingüismo, del acceso a internet y la participación en redes sociales y se pone al servicio de los mismos todos los recursos que tiene la administración para que puedan situarse a la cabeza del tirón de la economía y del desarrollo en Europa”.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está presente en este Salón con un stand de la Fundación Red Andalucía Emprende, que ha puesto a disposición de los jóvenes información en materia de universidades como las becas Talentia, gracias a las que un millar de universitarios andaluces pueden acceder a cursos de postgrado en las mejores universidades del mundo. Martínez Perza ha destacado igualmente, que la Junta trabaja con valores emprendedores y en la creación de empresas con programas tanto en los ciclos formativos como en los centros de Primaria y Secundaria. Es el caso, entre otros, del proyecto ‘Emprende Joven’, en el que los jóvenes emprendedores crean un Plan de Empresa con el que acceder al autoempleo como forma de generar riqueza y empleo. Varios centros de la comarca del Bajo Guadalquivir participan en esta iniciativa de Innovación.

Por su parte, el alcalde Antonio Maestre, ha valorado “la positiva respuesta que ha tenido esta primera convocatoria, al concentrar un importante número de prestigiosas instituciones educativas y oficiales”. En este sentido, se ha mostrado favorable a implicar a los jóvenes en las políticas que les afectan para abrirles nuevas posibilidades de acceso al mercado laboral, garantizándoles una preparación adecuada a la demanda de los distintos sectores económicos”.

El Salón del Estudiante ofrece información de las enseñanzas prácticas derivadas de la nueva Formación Profesional, de las ofertas formativas de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, de las universidades sevillanas y de otras entidades relacionadas con el empleo y la formación, junto al intercambio de experiencias entre el profesorado.

Así, la cita palaciega cuenta con la presencia, con expositores propios, de las universidades públicas de Sevilla, Hispalense y Pablo de Olavide, Huelva y Osuna y el Colegio Oficial de Ingenieros de Sevilla, junto a otras ocho privadas, Eusa, CEU San Pablo, Europea de Madrid, Ceade, Alfonso X, UOC, ESIC y la suiza Les Roches. Tienen representación Institutos de Enseñanza Secundaria públicos de Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juán, Lebrija, El Cuervo, Utrera y Los Palacios y Villafranca, junto a la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio de Música ‘Manuel Castillo’ y el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’.

A ellos se suman otra docena de centros de enseñanza privados, como la Escuela Andaluza de Cinematografía, Cedeco, Centro de Estudios Aeronáuticos, CEM, Educatum o Metrópolis Diseño.

El área específica para las instituciones está representada por la Delegación Provincial de Educación en Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, la Red Andalucía Emprende, la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla y las Fuerzas Armadas. Otra zona de interés es la ruta dedicada al estudiante solidario, que reúne stands del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, el colectivo Solidarios, la Asociación Madre Coraje, Save the Children, Intermón Oxfam y Educación Sin Fronteras.