Premios Open Mind 09
Premios Open Mind /09

El plazo de presentación de candidaturas a las cinco categorías del concurso estará abierto hasta el 7 de septiembre en www.openmindaward.es

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, abre hoy la convocatoria de los premios andaluces a la creatividad y a la innovación ‘Open Mind Award’, que nacen con la intención de identificar, reconocer y valorar a las personas emprendedoras que mejor utilicen la creatividad y la innovación para posicionarse en el mercado nacional e internacional.

Así, a través de esta iniciativa se premiarán aquellos proyectos empresariales andaluces o nuevas líneas de negocio de empresas andaluzas ya constituidas que mejor se posicionen por medio de la creatividad y la innovación en cinco categorías: creatividad, innovación, sostenibilidad, tecnología y cooperación.

El plazo para la presentación de candidaturas se inició el pasado lunes y estará abierto hasta el próximo 7 de septiembre, pudiendo realizar la inscripción a través de la página web www.openmindaward.es.

Tras la presentación de sus candidaturas, los participantes recibirán, por un período de dos meses, asesoramiento y tutorización empresarial personalizada por parte del equipo técnico de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores para desarrollar sus proyectos y estudiar su viabilidad en el mercado.

Posteriormente, un jurado de expertos fallará el proyecto ganador en cada una de las categorías y sus promotores tendrán la posibilidad de recibir formación especializada en el extranjero y de asistir a encuentros internacionales empresariales cuya materia esté relacionada con su proyecto.

La entrega de premios del concurso tendrá lugar durante el certamen ‘Open Mind Day, Creatividad e Innovación aplicados al Mercado’, un evento de difusión de la cultura emprendedora que se celebrará a finales de año en Andalucía.

Las categorías

Los concursantes podrán presentar sus proyectos a cinco categorías:

Creatividad: para proyectos empresariales que planteen soluciones originales y tengan la vocación de modificar o transformar el entorno, sobre la base de la generación de nuevas ideas o en función de la combinación innovadora de conceptos ya conocidos.

Innovación: para proyectos que apliquen nuevas ideas, conceptos, productos y servicios, así como nuevas prácticas que resulten útiles para el incremento de la productividad y/o el nivel de comercialización de la empresa.

Sostenibilidad: destinada a aquellos proyectos que combinen el equilibrio entre la actividad de la empresa y los recursos sociales, económicos y naturales de su entorno.

Tecnología: dirigida a proyectos con un alto componente tecnológico, tanto en su funcionamiento como en su desarrollo, o bien aquellos surgidos a raíz de proyectos de investigación gestados en la universidad o en un parque tecnológico.

Cooperación: para los proyectos resultantes de la cooperación de dos o más empresas independientes que, mediante la unión o el uso compartido de parte de sus capacidades y/o recursos -sin llegar a la fusión- mantienen un alto grado de interrelación, con objeto de incrementar sus ventajas competitivas en el mercado.