Martín Soler junto a Ana Barbeito y Angelines Ortiz saludan a los técnicos de asesoramiento empresarial
Martín Soler junto a Ana Barbeito y Angelines Ortiz saludan a los técnicos de asesoramiento empresarial

La Red de Apoyo a Emprendedores atendió el pasado año a más de 4.570 personas e impulsó 104 proyectos de innovación y cooperación empresarial

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa impulsó el pasado año a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores la creación de un total de 951 nuevas empresas, que generaron 1.785 empleos estables y una inversión superior a los 53 millones euros. Así lo destacó hoy en Cádiz el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante una visita a las jornadas del Día de la Persona Emprendedora.

Esta Red atendió el pasado ejercicio a un total de 4.576 personas emprendedoras, que solicitaron apoyo para poner en marcha 1.875 proyectos, tutorización de 104 proyectos de innovación y cooperación empresarial y 8.182 horas de formación impartidas en gestión empresarial básica.

Esta Red, gestionada a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, inició el pasado mes de enero una nueva etapa caracterizada por un importante refuerzo de su cobertura territorial y funcional. Así, junto a la prestación de sus tradicionales servicios de formación, alojamiento y asesoramiento empresarial, destinados al fomento y apoyo de la actividad emprendedora en la Comunidad, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores comienza a ofrecer un amplio abanico de nuevos servicios a empresas andaluzas ya constituidas, con el objetivo de garantizarles la mejora de su capacidad de gestión, así como la incorporación de activos intangibles que incrementen su competitividad y aseguren su posición en el mercado.

En cuanto a su presencia en el territorio, en esta nueva fase, la Red está compuesta por un total de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE’s), distribuidos en 37 zonas que proporcionan cobertura comarcal. A través de estos centros, se encuentran en la actualidad habilitados 541 dispositivos para el alojamiento empresarial de iniciativas emprendedoras, lo que supone una superficie total de 88.943 metros cuadrados.

En este sentido, y en el marco del Plan de Alojamientos Empresariales 2007-2010 que la Fundación Red Andalucía Emprende está desarrollando en la actualidad, Innovación prevé un incremento sustancial de la presencia de la Red en la geografía andaluza, que alcanzará capacidad para unos 1.300 proyectos (480 industriales y 820 no industriales).

El objetivo de esta iniciativa, que va a suponer una inversión de más de 14,2 millones de euros, es que la totalidad de los Centros que conforman la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores dispongan de instalaciones donde acoger los proyectos de los emprendedores, asegurar el equilibrio territorial de estas infraestructuras y garantizar un modelo de alojamiento adecuado al potencial económico de cada zona.

Durante el primer cuatrimestre de 2009, la Red está prestando servicios a un total de 956 proyectos, de los cuales 258 se han incorporado a su estructura este mismo año.

Balance legislatura

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa propició en la pasada legislatura, a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, la creación de 4.518 nuevas empresas, que generaron 15.080 empleos y una inversión total superior a los 308 millones de euros.

Asimismo, se prestó atención a 22.480 personas emprendedoras que solicitaron apoyo para poner en marcha 5.078 proyectos y 20.908 horas de formación sobre gestión empresarial.

Día de la Persona Emprendedora

En el marco de la ‘Semana Europea de la Pequeña y la Mediana Empresa’ y bajo el lema ‘Emprendemos Juntos’, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha hoy, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz, la cuarta edición del ‘Día de la Persona Emprendedora’ en la Comunidad, una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende.

Esta iniciativa ha sido diseñada para fomentar la actividad emprendedora mediante la generación de un espacio de encuentro entre potenciales emprendedores y empresarios e instituciones públicas y privadas, que sirva, a su vez, como reconocimiento público de estos colectivos por su contribución al desarrollo socioeconómico del tejido productivo andaluz.

El éxito de las ediciones anteriores, que han contado con una participación anual de más de 3.000 asistentes, ha motivado que este año se incorpore como novedad la celebración de una jornada en cada una de las provincias andaluzas, para poder acercar la iniciativa a todas las personas emprendedoras de la Comunidad y facilitarles la participación.

El programa de esta primera jornada ha comenzado con la conferencia del filósofo y escritor José Antonio Marina que, bajo el título ‘La inteligencia emprendedora’, ha abordado la importancia de la capacidad emprendedora y la práctica de la inteligencia creadora para aprender a llevar las riendas de un proyecto vital.

A lo largo de la jornada, se han celebrado más de una veintena de actividades entre conferencias, mesas redondas, sesiones formativas y workshops interactivos, en los que se trataron contenidos tan diversos como ‘La gestión del miedo’, ‘Gestionar las relaciones y usar networking para comenzar un negocio’, ‘Vender un proyecto en la era digital’, ‘Innovación social’, ‘Emprender en nuevas tecnologías’, ‘Crecer en negocios maduros’ o ‘Internacionalización como estrategia contra la crisis económica’.