Manuela de Paz presenta el módulo de emprendedores
Manuela de Paz presenta el módulo de emprendedores

Desarrollan un módulo de cómo ‘Aprender a emprender’ en varios másteres que se imparten en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía

La Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, ha apostado, en colaboración con la sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), por fomentar la cultura emprendedora en los estudiantes de varios másteres del programa oficial de postgrado de esta universidad.

Con este objetivo ha puesto en marcha un módulo de emprendimiento denominado ‘Aprender a emprender’, que se imparte durante este trimestre en las maestrías de Tecnología Ambiental; Tecnología del Producto, Investigación en la Enseñanza y Biotecnología Avanzada. El módulo, que dispone de tres créditos, se desarrolla a lo largo de 30 horas presenciales y 36 horas de trabajo práctico por parte de los alumnos.

Esta materia se imparte por técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Durante el desarrollo de esta actuación formativa se motivará al emprendimiento, se presentarán los recursos de la citada red, integrada en la provincia por 20 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial distribuidos en cuatro zonas de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Zonas CADE), para asesorar y ayudar en la creación de empresas.

Asimismo, los técnicos darán a conocer algunos casos de éxito en la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y enseñarán a elaborar un plan de empresa.

El temario abordará distintos temas teóricos y prácticos para hacer realidad un proyecto empresarial. Los alumnos analizarán las razones que le llevan a montar una empresa, conocerán cómo hacerlo  y los apoyos con los que cuentan desde la Consejería de Innovación. En este contexto, en el módulo se mostrarán las formas jurídicas y los trámites necesarios para constituir una empresa; así como los distintos programas de incentivos que se ofrecen desde la Consejería de Innovación, además de aprender a desarrollar un plan de empresa y realizar experiencias prácticas para hacer realidad una idea de negocio.

La delegada provincial de Innovación en Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado durante la presentación del curso, que los objetivos de esta actuación consisten en acercar a la población los valores de la cultura emprendedora, de forma que los postgrados contemplen el empleo por cuenta propia y la creación de empresas como una opción factible para incorporarse al mercado de trabajo.

Así lo ha dado a conocer la titular el director provincial de  la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Huelva de Innovación, durante la presentación hoy del curso, acompañada por el director de la sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Luis Carlos Contreras, y el director de  la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Huelva, Miguel Ángel Mejías.

Por su parte, Contreras ha destacado la apuesta conjunta de esta Universidad y la Delegación de Innovación por impulsar la cultura del emprendimiento entre los alumnos de postgrado. Asimismo, Mejías ha resaltado los objetivos del módulo, con el que se intenta motivar a los alumnos, dar a conocer los recursos humanos y materiales de la Red, y presentarles casos de éxito en el mundo empresarial.

Igualmente, con este curso, desde la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores se trata de detectar a emprendedores potenciales y facilitar su formación como promotores de empresas.

El módulo ‘Aprender a emprender’ comenzó a desarrollarse por primera vez desde el pasado día 3 de octubre y hasta el 26 de noviembre en el marco de los másteres universitarios sobre ‘Energías renovables: arquitectura y urbanismo. La ciudad sostenible’; ‘Conservación y gestión del medio natural: cambio global y sostenibilidad socioecológica’ y ‘Desarrollo económico en América Latina’. Desde el día 26 de enero empezó a desarrollarse de nuevo en las maestrías de Tecnología Ambiental; Tecnología del Producto; Investigación en la Enseñanza y Biotecnología Avanzada.