Logo de la Junta de Andalucía
Logo de la Junta de Andalucía

Aracena (Huelva) acoge un seminario en el que se darán a conocer experiencias exitosas de este tipo que se han llevado a cabo en la comarca.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, María José Rodríguez, ha explicado que los empresarios de la Sierra Onubense podrán conocer las ventajas que se derivan de la cooperación interempresarial por medio de un Seminario específico que se celebrará mañana en el municipio de Aracena. La delegada ha declarado que esta iniciativa, impulsada desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva, ha sido planteada con la intención de que las empresas serranas contemplen las distintas modalidades de cooperación como una fórmula apropiada para mejorar su posición en los mercados y dimensionar adecuadamente sus procesos de crecimiento y expansión.

Los participantes en el seminario tendrán oportunidad de conocer las opciones y oportunidades que se desprenden de la asociación de empresas para la consecución de objetivos comunes. Para ello, representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, de la Coordinadora de  Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, o de la Universidad de Huelva presentarán a los asistentes las variables de la cooperación empresarial atendiendo a factores como la exportación o los sistemas de organización.

En este sentido, la titular de Innovación ha remarcado que para alcanzar éxito en el contexto de economía global en que se desenvuelven las empresas hoy día, éstas deben comenzar a ver en las firmas de su entorno a posibles socios con quienes establecer alianzas de las que extraer sustanciales mejoras en la productividad, la competitividad y la calidad de los servicios y/o productos que ofertan en los mercados. De esta forma, Rodríguez ha expresado que el seminario contribuirá a superar una visión empresarial muy extendida y reduccionista en la que prepondera la anulación del competidor cercano, insistiendo en las posibilidades de la cooperación como fórmula para lograr un beneficio global.

Con tal fin, la delegada ha señalado que en el seminario se analizarán los aspectos claves para implementar procesos de cooperación entre empresas y se difundirán ejemplos de buenas prácticas a través de la presentación de experiencias concretas vinculadas a los sectores económicos más relevantes de la comarca serrana, como puedan ser el cárnico o el turístico.