El consejero Martín Soler en un momento de la presentación de los incentivos
El consejero Martín Soler en un momento de la presentación de los incentivos

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dado luz verde a la nueva Orden de Apoyo a la Innovación y al Desarrollo de la Economía Social, dotada con 19 millones de euros para el desarrollo de proyectos de entidades de economía social que fomenten la competitividad en este sector. Así lo anunció hoy el consejero Martín Soler, durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresas de Economía Social de Andalucía (Cepes-A), que se celebra en Sevilla.

Soler ha explicado que esta medida nace para dar respuesta a las aspiraciones y necesidades de la Economía Social, y pretende mejorar el conocimiento y valoración de las cooperativas y sociedades laborales, así como promocionarlas entre los emprendedores y emprendedoras, fomentar la innovación hacia la competitividad en todos los instrumentos de gestión y producción, y potenciar la formación profesional para la economía social, entre otros objetivos.

Asimismo, a través de esta Orden se incentivarán proyectos de apoyo a la incorporación de socios, el fomento del asociacionismo sectorial, la agilización de tramitaciones vía telemática y la simplificación de procedimientos, tanto internos como de cara a las administraciones.

Entre las principales novedades que establece esta Orden respecto a las anteriores destacan la simplificación de procedimientos y plazos de resolución o la actualización de los incentivos a la incorporación de socios.

El consejero de Innovación ha señalado que el Gobierno andaluz ya ha apoyado con un total de 45,6 millones de euros más de un millar de proyectos de economía social a través de la actual Orden de Incentivos destinada a este colectivo.

La puesta en marcha de esta nueva Orden se enmarca en el cumplimiento de las líneas estratégicas del II Pacto Andaluz por la Economía Social, vigente hasta 2010.

Otra medidas

Durante su intervención, Martín Soler destacó además que el Gobierno andaluz desarrolla otra serie de medidas para impulsar la Economía Social en la región. Así, recordó que su departamento trabaja en la reforma de la Ley de Cooperativas, así como en una nueva estrategia de innovación para este sector.

El objetivo de la reforma de la Ley de Cooperativas es acercar el modelo de empresa de Economía Social al de las entidades mercantiles. Esta normativa, que se encuentra en fase de elaboración, creará un marco normativo más flexible que plasme los valores de este tipo de entidades de modo que sean garantes de oportunidades y no acaben constituyendo obstáculos en su evolución y crecimiento.

El consejero avanzó también que su departamento trabaja, junto a representantes del sector, en un plan estratégico de innovación en la Economía Social, que incluirá líneas para impulsar una política de recursos humanos bajo la premisa de la innovación, trabajar en la cualificación de directivos y agentes de la economía social, modernizar y tecnificar la gestión y producción o potenciar la conexión con redes internacionales, entre otras.

Andalucía es la comunidad española líder en empresas de economía social con más de 9.000 empresas que mantienen 86.000 empleos.