El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de agosto

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha convocado esta semana la vigésimo primera edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo, un tradicional galardón con el que cada año se reconoce expresamente la labor que han desempeñado las cooperativas, personas e instituciones en la defensa y práctica de los principios universales del cooperativismo en la economía andaluza y su tejido productivo.

Más concretamente, la nueva edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo, cuya convocatoria y bases se encuentran en la Orden de 19 de junio de 2009, publicada en el BOJA núm. 135, de 14 de julio de 2009, están destinados a premiar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la labor realizada a lo largo de 2008 por aquellas cooperativas que hayan potenciado en su actividad los principios cooperativos y hayan desempeñado una gestión empresarial eficaz. Asimismo, se reconocerá a las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas que hayan contribuido a desarrollar el cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante; y también se distinguirá la actividad de la investigación y el estudio de temas relacionados con el cooperativismo andaluz o que puedan tener una repercusión o aplicación en dicho ámbito, así como la de contribuir a la difusión y conocimiento de los resultados obtenidos.

Podrán optar a los premios todas las entidades cooperativas que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad económica principalmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas cuyas actuaciones por las que optan al premio estén vinculadas a esta región.

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tendrá abierto el plazo para la presentación de candidaturas hasta el próximo 15 de agosto.

Modalidades

Ocho son las modalidades de la presente convocatoria:

Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil, en reconocimiento al proyecto empresarial desarrollado por cooperativas cuya base societaria esté integrada mayoritariamente por menores de 35 años.

Mejor Experiencia de Integración Cooperativa, dirigida a cooperativas de segundo o ulterior grado y otras formas de integración cooperativa.

Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz, en reconocimiento a personas e instituciones que se hayan resaltado en los últimos años por su participación o apoyo en proyectos cooperativos de cualquier índole, así como por su defensa constante y destacada del cooperativismo andaluz, contribuyendo al fomento y desarrollo del mismo.

Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo, para distinguir a personas e instituciones que hayan destacado en los últimos años en dar a conocer el cooperativismo de forma relevante y eficaz, contribuyendo a su difusión como fórmula empresarial eficaz y competitiva en el mercado.

Mejor Cooperativa, modalidad que reconocerá a la empresa que más haya destacado por una trayectoria empresarial eficiente y que, dentro de su ámbito y en todas sus facetas, se aproxime a la excelencia.

Mejor Iniciativa Cooperativa, en la que se distinguirá a aquella cooperativa que suponga la plasmación o gestión de un proyecto empresarial innovador.

Mejor Cooperativa Innovadora, que premiará a aquella empresa que haya realizado un esfuerzo singular en materia de investigación, desarrollo e innovación, mediante la incorporación de métodos y tecnologías innovadoras en sus procesos o por el desarrollo de productos y/o servicios innovadores, que aporten a la empresa un alto valor añadido con relación al sector cooperativo.

Mejor Investigación Cooperativa, en la que tendrán cabida todos los trabajos de investigación de carácter jurídico, histórico, socioeconómico o de cualquier otra índole técnica relacionada con las cooperativas.

Consejo Andaluz de Cooperación

La valoración y el fallo de los «Premios Arco Iris del Cooperativismo 2008» corresponderá a un jurado designado por el Consejo Andaluz de Cooperación, cuya composición se hará pública mediante resolución de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Para la adjudicación de los premios destinados a sociedades cooperativas, se valorarán, entre otros criterios, la trayectoria empresarial y la capacidad de adaptación a los cambios del mercado para mejorar la competitividad, el esfuerzo inversor realizado, la contribución a la promoción del empleo, la aplicación de TIC’s y el compromiso con los valores y principios propios del cooperativismo y de la responsabilidad social de las empresas.

Por su parte, para la adjudicación del premio a la Mejor Cooperativa Innovadora se valorará especialmente la originalidad y el carácter novedoso de la investigación desarrollada, el rigor técnico-científico de la investigación y la posibilidad de aplicación práctica para el ámbito cooperativo.

Los ganadores de cada una de las modalidades recibirán como reconocimiento una figura alusiva al símbolo cooperativo, mientras que la Mejor Investigación Cooperativa obtendrá como galardón una dotación de 9.000 euros.