Jóvenes durante la partida en el CADE de Huelva
Jóvenes durante la partida en el CADE de Huelva

Esta iniciativa, gestionada por la Fundación Red Andalucía Emprende, fomenta las habilidades emprendedoras entre jóvenes de entre 12 y 18 años

Una treintena de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Neruda de Huelva han participado esta mañana en la primera partida exprés del juego de simulación empresarial multiusuario ‘Music Hero, emprende tu reto’ que celebra la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dentro de la segunda fase de esta iniciativa que, gestionada por la Fundación Red Andalucía Emprende, arrancó el pasado año con el fin de fomentar las habilidades emprendedoras en jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

La partida, desarrollada hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, ha tenido una duración de dos horas y posteriormente los alumnos han participado en la valoración conjunta de resultados y la entrega de premios a las tres parejas ganadoras.

Utilizado como herramienta educativa para el fomento de las habilidades emprendedoras en la población joven, ‘Music Hero, emprende tu reto’ es un videojuego online de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real donde cada pareja de jugadores debe conseguir que el grupo de música creado por ellos mismos evolucione hasta convertirse en un mito mundial. Planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo, superar los retos que plantearán otros jugadores…. son una muestra de las acciones que deberán combinar los participantes para gestionar sus grupos, de forma que vayan ganando cada vez más seguidores en menor tiempo que sus competidores. De esta forma los participantes aprenden a hacer uso de sus habilidades empresariales y a establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita alcanzar el éxito.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la finalidad que persigue esta actividad al intentar «despertar entre los más jóvenes conceptos y aptitudes relacionados con el emprendimiento mediante el desarrollo de planes de estrategias y gestión».

Durante el transcurso del juego, cada jugador puede ver en su pantalla el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas –divididas en personales, sociales y directivas- lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación.

Próximas partidas

La segunda fase de este proyecto consiste en la celebración de partidas ‘exprés’ que se irán celebrando en cada una de las provincias andaluzas a lo largo del 2009. Para ello, durante el mes de noviembre la Fundación Red Andalucía Emprende ha impartido dos talleres formativos a los 16 dinamizadores que se encargarán de coordinar las partidas de ‘Music Hero, emprende tu reto’ en distintos centros de enseñanza repartidos por toda Andalucía.

El proyecto ‘Music Hero, Emprende tu Reto’ ha sido recientemente reconocido como caso de éxito de la aplicación de la tecnología en la enseñanza en el marco del encuentro ITworldEdu 2008 (ITWE), un congresonacional celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona que analizó las distintas aplicaciones de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) dentro del ámbito educativo.

La primera partida oficial del juego se celebró en diciembre de 2007 con la colaboración de 125 centros de la Red Guadalinfo de la Consejería de Innovación y la participación de más de 1.000 jóvenes.