El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, la delegada de Innovación, Manuela de Paz, el presidente de Concetur, Ricardo Hueso, y la concejal de Ferias, Pepa González Bayo.
El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, la delegada de Innovación, Manuela de Paz, el presidente de Concetur, Ricardo Hueso, y la concejal de Ferias, Pepa González Bayo.

La delegada de Innovación en Huelva ha presentado hoy junto con el alcalde de Cartaya la 46 Feria de Octubre de la localidad, dedicada a la economía social

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha incrementado la cuantía de los incentivos que concede a las cooperativas y sociedades laborales para la incorporación de nuevos socios trabajadores como recoge el nuevo Programa de Apoyo a la Innovación y al Desarrollo de la Economía Social 2009-2013 (BOJA Nº 133 de 10 de julio de 2009). Así lo ha dado a conocer hoy la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, durante la presentación de la 46 edición de la Feria de Octubre de Cartaya, que se celebrará entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre y este año está dedicada a la Economía Social.

De Paz ha manifestado que la Economía Social es un sector imprescindible en el modelo económico andaluz. Por ello, la Junta ha actuado en consecuencia demostrando una especial sensibilidad y apoyo al mismo con actuaciones como este programa. Igualmente, ha resaltado los valores participativos y democráticos que promueve este sector, así como su repercusión en las economías locales y de zonas rurales.

La titular provincial de Innovación ha explicado que la cuantía de las ayudas ha pasado de 3.000 euros (Orden de marzo de 2001) para hombres y mujeres a establecer un incentivo de 5.500 euros para hombres desempleados menores de 25 años que no hayan tenido antes un primer empleo fijo, una cantidad que aumenta hasta los 7.000 euros en el caso de las mujeres. Estas cantidades también van dirigidas a incentivar la incorporación de personas desempleadas mayores de 45 años (5.500 euros para hombres y 7.000 para mujeres). Asimismo, la incorporación de personas desempleadas con un grado de minusvalía igual o superior al 33% se incentiva con 10.000 euros frente a los 9.000 que se concedían en la orden anterior.

Por otro lado, este nuevo programa fija como condición a la empresa mantener al trabajador socio durante tres años en la misma, mientras que la anterior convocatoria situaba este periodo en cinco años.

La titular provincial de Innovación ha manifestado que la finalidad de este programa consiste en incentivar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, en especial de las mujeres.

Un total de 58 empleos se generaron en la provincia durante el año 2008 con este tipo de incentivos, tras conceder 33 subvenciones por valor de 198.000 euros.

En la provincia de Huelva se contabilizan más de 900 empresas de economía social, según los últimos datos que maneja a fecha del mes de junio la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, una cifra que en Andalucía asciende a 9.449 empresas. Del total, 449 corresponden a cooperativas y 480 a sociedades laborales. Por sectores, destacan los servicios, la agricultura, la construcción e industria.

La economía social genera en la provincia 7.300 puestos de trabajo, el 10,5% de toda Andalucía. De éstos, 5.149 son creados por las cooperativas y 2.153 por las sociedades laborales.

La Consejería de Innovación estará presente en la feria de muestras de Cartaya con un stand de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en el que dará a conocer los recursos y herramientas de los que dispone para emprendedores y empresarios a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores integrada por veinte Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la provincia.