Ana Barbeito y Santiago Ariza en el CADE de Almería
Ana Barbeito y Santiago Ariza en el CADE de Almería

La directora general de Economía Social y Emprendedores mantiene un encuentro con empresarios preincubados en el CADE de Almería y visita el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio y la cooperativa CASI.

La directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha animado a los empresarios almerienses a impulsar empresas de base tecnológica (EBT), ‘porque son las que tienen más valor añadido’, según ha señalado esta mañana en el encuentro mantenido con emprendedores alojados en preincubadoras del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Almería (CADE). ‘Andalucía –ha indicado- necesita este tipo de empresas’. Barbeito ha destacado el papel que está jugando la Universidad de Almería, que pese a ser una institución joven, de ella están surgiendo importantes empresas de base tecnológica como Cadia Ingeniería, especializada en tecnología de producción agraria; Ecomímesis, empresa de servicios de asesoramiento estratégico y técnico en material ambiental; Intergeneraciones, una plataforma que facilita a las personas mayores a las nuevas tecnologías; Education Psychology, empresa de base tecnológica que trabaja en la gestión integral de la I+D+I en el ámbito psicoeducativo y psicopedagógico, etc.

Ana Barbeito ha anunciado que el próximo mes de mayo se iniciarán encuentros entre emprendedores de todas las provincias andaluzas para establecer redes de contactos que sirvan para aprovechar todas las experiencias. En este sentido, ha destacado la labor de las preincubadoras del CADE que sirven ‘no sólo para que apoyar y asesorar a los empresarios en los primeros momentos, sino también para que establezcan contactos y trabajen en colaboración’.

Al encuentro informativo han asistido también el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, y el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Manuel Recio. De las Nieves ha destacado también el número de empresas de EBT alojadas en el CADE, algunas de ellas con un reconocimiento muy significativo, como Cadia Ingeniería, que este año ha obtenido los galardones de Jóvenes Empresarios de Almería y Andalucía.

Tras esta reunión, la responsable de la política de emprendedores de la Junta de Andalucía ha visitado el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, que tiene alojadas diez empresas, cinco de las cuales han pasado por las preincubadoras del CADE, y la cooperativa agrícola CASI.

Empresas de base tecnológica que han participado en el encuentro del CADE.
CADIA INGENIERIA, empresa que obtuvo el año pasado el premio ‘Unacoma Vision Event’, premio de la Asociación Europea de Ingenieros Agrónomos para el mejor proyecto en el campo de las tecnologías agrarias. Este año ha obtenido el premio AJE de Almería y AJE Andalucía.

La empresa Cadia Ingeniería fue creada por profesores y colaboradores de dos grupos de investigación de la Universidad de Almería centrados en la Tecnología de la producción agraria en zonas semiáridas y Automecánica, electrónica y robótica. En la actualidad Cadia participa como empresa adscrita al programa de incubación de empresas del CADE.

ECOMIMESIS. Empresa especializada en prestar servicios de asesoramiento estratégico y técnico en material ambiental instrumentados a través de proyectos de interés público. Ha pasado también por el CADE. Su idea de negocio fue galardonada con el primer premio de la VI edición de los Premios a las Mejores Iniciativas Empresariales de la Universidad de Almería (2005).

INTERGENERACIONES, plataforma de comunicación. Entre sus objetivos está la promoción del acceso a las nuevas tecnologías, la facilitación del acceso a la información a personas mayores, la apertura de vías de participación y la promoción del ‘envejecimiento activo’. Intergeneraciones fue galardonada en 2005 con el III Premio Joven Emprendedor de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería y premiada, como Ecomímesis, en la VI edición de los Premios a las Mejores Iniciativas Empresariales de la UAL (2005). También ha ocupado despacho en el CADE para desarrollar su proyecto empresarial.

ÁNFORAS DEL MAR. Es una empresa de Carboneras dedicadas a los regalos de empresa y decoración. Ofrece un producto exclusivo consistente en la elaboración de réplicas exactas de ánforas romanas sometidas a un proceso acelerado de envejecimiento bajo el mar, en los fondos próximos al Parque Natural de Cabo de Gata, innovación por la que le fue otorgado el Premio a la Mejor Iniciativa de Interés Local por la Diputación Provincial de Almería. Sus ánforas fueron el regalo institucional de los Juegos del Mediterráneo 2005 y se exhiben en lugares tan variopintos como transatlánticos de lujo, museos arqueológicos o puertos deportivos.

EDUCATION PSYCHOLOGY, Investigación Más Desarrollo Más Innovación, S. L, Impulsada por un equipo de doce personas, formado a partir de grupos de investigación de las Universidades de Almería y Granada, esta empresa de Base Tecnológica trabaja en la gestión integral de la I+D+I, en el ámbito psicoeducativo y psicopedagógico. Apoyada e impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la OTRI e Invercaria, es la primera EBT andaluza y española en el campo de la investigación de la Psicología Evolutiva y la Psicopedagogía. Acaba de tramitar el ingreso en el programa de pre-incubación del CADE.