Fuente: Europapress

Alter Technology y Grabysur, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, Andalucía Emprende –fundación dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo– y el Ayuntamiento de Sevilla han presentado la iniciativa ‘Retos de Innovación Abierta’, dirigida a universitarios para “impulsar ideas que ayuden a las diferentes empresas del sector” aeroespacial “a innovar y ser más competitivas en el mercado de referencia”.

La iniciativa se enmarca en las actividades que se van a realizar con motivo de la presidencia que durante este año 2019 ostenta la ciudad de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane, asociación sin ánimo de lucro formada por las principales ciudades del sector aeroespacial, según se informa en un comunicado.

La referida iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Sevilla y está apoyada por el Foro de agentes implicados en el sector aeroespacial, en la cultura cientíca, tecnológica y de emprendimiento, y en su convocatoria se incluyen diferentes retos, en función de las empresas/entidades que los proponen.

De esta manera, la convocatoria está dirigida a presentar propuestas de ideas por las personas matriculadas en el curso universitario 2018/19, de los dos últimos años de grado, doctorandos y estudiantes de postgrado de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide. Para poder participar, deberán pertenecer a alguna de las disciplinas que se especican en los retos establecidos en el Anexo I de la convocatoria.

La propuesta de idea se presentará de forma individual, acompañada de fotocopias de la documentación que acredite los estudios que la persona candidata esté realizando actualmente en alguna de las mencionadas universidades.

Se seleccionarán las mejores ideas –una por categoría propuesta–, que ofrezcan soluciones “innovadoras, disruptivas y viables en los entornos de las empresas y entidades que proponen los retos”. Los criterios de selección irán desde la valoración del nivel de “novedad”, el impacto, la viabilidad o su tecnología, es decir, su aplicabilidad con fundamentos técnicos y cientícos relacionados con el reto.

Cada reto tendrá un equipo decisor formado por representantes de la empresa que propone el reto, representantes de las dos universidades y representante de Andalucía Emprende.

La persona ganadora por cada reto recibirá como premio la realización de prácticas remuneradas en la empresa que haya propuesto el reto.

El plazo para la presentación de los retos estará abierto hasta el próximo 29 de marzo, inclusive, y el plazo de valoración y presentación de los retos nalistas será desde el 1 al 26 de abril de este año. Para enviar los retos o pedir cualquier tipo de información adicional se ha habilitado el correo electrónico ‘retoinnovacionabierta@gmail.com’.

La presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane es un gran evento de ámbito internacional que se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de “promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad”. En él participan 41 entidades, instituciones y empresas y cuenta con un programa conformado por más de 70 eventos, de los que 20 son de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación cientíca, seis de formación, tres de emprendimiento y cuatro de igualdad de género.

Bases