Este galardón distingue a las firmas de Economía Social, personas e instituciones que destacan en la defensa y práctica de los principios cooperativistas

El Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Andaluza ha recaído en su XVI edición en la empresa Industrial Malagueña. Esta distinción la concede el Consejo Andaluz de Cooperativas, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el objetivo de distinguir anualmente a las cooperativas andaluzas, personas e institu-ciones que destacan en la defensa y práctica de los principios cooperativistas.

Industrial Malagueña se constituyó en 1964, siendo la primera cooperativa de trabajo asociado del sector del metal en Málaga. Su consolidación como líder en este sector, con un volumen de ventas que superó el pasado año los 4,2 millones de euros, es el reflejo de la experiencia profesional y el esfuerzo en la modernización de los métodos de gestión.

Además de Industrial Malagueña, también han obtenido premios la empresa Isla-glass, de San Fernando (Cádiz), mejor experiencia de cooperativa juvenil; Huerto Alegre, de Albuñuelas (Granada), mejor iniciativa cooperativa; Arcillas de La Puebla de Cazalla, mejor experiencia de integración; José Moreno, presidente de Oleícola Hojiblanca, y Salvador Lovera, presidente de Cordoliva, mejor labor de fomento del cooperativismo; Programa Tierra y Mar, de Canal Sur TV, mejor labor de divulgación del cooperativismo, y Carlos Vargas Vasserot, profesor de la Universidad de Almería, mejor investigación cooperativa.

Todos los premiados con los Arco Iris al Cooperativismo recibirá una estatuilla de bronce, si bien el galardón a la mejor investigación cooperativa está dotado con 6.000 euros.

Relación de premiados:

Premio a la mejor cooperativa: INDUSTRIAL MALAGUEÑA S. COOP. AND.

Esta empresa se constituyó en 1964 erigiéndose en la primera cooperativa de traba-jo asociado del sector del metal en Málaga. Su consolidación como líder en este sector, con un volumen de ventas que superó el año pasado los 4,2 millones de euros, es el reflejo de la experiencia profesional y del esfuerzo en la actualización de los métodos de gestión. Estos datos, unidos a la condición de socio y trabajador del personal hace que la Cooperativa Industrial Malagueña sea considerada hoy un proyecto generador de empleo y riqueza en la región.

Premio a la mejor experiencia de cooperativa juvenil: ISLAGLASS S. COOP. AND.

Tres jóvenes mujeres crearon en el año 2001 esta sociedad cooperativa. Se trata de una empresa ubicada en San Fernando (Cádiz) que se dedica a la manipulación y trans-formación del vidrio plano, la creación de vitrales y objetos de decoración. El deseo de crear su propio empleo en una situación bastante desfavorable por el elevado índice de paro en la zona fue el acicate principal para que estas tres mujeres se unieran y constituye-ran una cooperativa que, actualmente, se ha afianzado en el mercado de la decoración consiguiendo importantes encargos de empresas e instituciones públicas.

Premio a la mejor iniciativa cooperativa: HUERTO ALEGRE, S. COOP. AND.

La iniciativa de ocho jóvenes desempleados hizo que se creara en 1983 esta coope-rativa, que tiene su sede en Albuñuelas (Granada). Se dedica a crear recursos de apoyo a la comunidad educativa, ofreciendo la oportunidad a los niños de contactar con la naturaleza, aprendiendo a labrar la tierra, sembrar, disfrutar del bosque y cuidar de los animales. En el momento de su constitución se trataba de la primera experiencia de este tipo en nuestra región. Hoy, además de administrar cuatro granjas-escuelas propias y gestionar centros públicos afines, también ofrece cursos de formación del profesorado, diseño y gestión de materiales y programas, e investigación educativa.

Premio a la mejor experiencia de integración: ARCILLAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA, S. COOP. AND.

Arcillas de La Puebla de Cazalla es una empresa que surge en 2001 de la unión en-tre una sociedad anónima laboral y seis cooperativas, acogiéndose así a una fórmula novedosa introducida por la Ley Andaluza de Cooperativas. Su creación ha servido no sólo para el desarrollo económico de las seis entidades que la componen, sino que ha contribui-do a propulsar el espíritu empresarial de la comarca y el municipio sevillano en el que se asienta, sacando del letargo en el que se encontraba al sector del ladrillo y la cerámica.

Premio a la mejor labor de fomento del cooperativismo: JOSÉ MORENO MORENO Y SALVADOR LOVERA VALLS

La larga trayectoria profesional en el marco de la economía social andaluza de José Moreno Moreno, presidente de la sociedad cooperativa Oleícola Hojiblanca, y Salvador Lovera Valls, presidente de Cordoliva, avalan la consecución de este premio. Ambos apostaron en los años 80 por la fórmula cooperativa para crear sus empresas, una apuesta que ha culminado con la fusión de ambas en la actual Hojiblanca Sociedad Cooperativa Andaluza. Esta entidad, que cuenta hoy con un total de 42 almazaras, es una de las mayores empresas de nuestra región. y produce una media de 80.000 toneladas de aceite, lo que supone el 8% de la producción nacional y el 3% de la mundial.

Premio a la mejor labor de divulgación del cooperativismo: CANAL SUR TV, PROGRAMA ‘TIERRA Y MAR’

El programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur Televisión ha apoyado desde sus primeras emisiones al cooperativismo andaluz, animando a los agricultores, ganadores y pescadores a constituirse en cooperativas para poder afrontar mejor los retos de la modernidad y los avances tecnológicos. Además, este espacio, dirigido por Ezequiel Martínez Jiménez, apuesta por el desarrollo local como fuente de riqueza para Andalucía, subrayando la necesidad de que los sectores productivos desarrollen su actividad respetando el medio natural y compatibilizando la tradición rural con la modernización de las explotaciones.

Premio a la mejor investigación cooperativa: CARLOS VARGAS VASSEROT

Carlos Vargas Vasserot, profesor titular de la Universidad de Almería, es el autor de la obra ‘La actividad cooperativizada y las relaciones de la cooperativa con sus socios y terceros’. Se trata de un estudio comparado de la legislación cooperativa en España, haciendo especial hincapié en la legislación andaluza. En ella, también se aborda con profundidad el estatus jurídico del socio cooperativista o socio común y se analiza el desarrollo de la actividad de la empresa con terceros no socios.