Imagen del Consejero en la inauguración de las nuevas instalaciones
Imagen del Consejero en la inauguración de las nuevas instalaciones

El CADE realizará además seguimiento a proyectos, apoyo técnico e información sobre incentivos

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ha inaugurado en Jaén un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que amplía la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, promovidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, tienen como principal objetivo servir de instrumento de estímulo y apoyo a la cultura y a la actividad emprendedora e innovadora en la comunidad autónoma andaluza. De esta manera se ofrece a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y apoyo en trámites burocráticos de constitución.

Uno de sus principales servicios es la pre-incubadora, que ofrece a aquellas personas con iniciativas empresariales de carácter tecnológico o innovador la posibilidad de hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita y durante un período de seis meses, disponiendo de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para crear una empresa y asegurar una base que minimice los riesgos, una vez que finalice la estancia en el centro.

El CADE de Jaén cuenta con 8 módulos para la preincubación de proyectos empresariales. Además de estos módulos, se dispone de una sala de formación, cuatro despachos para el personal técnico, una sala de juntas para atender a proyectos externos no preincubados y dos salas de ofimática. Dicha infraestructura está perfectamente equipada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todos los equipos informáticos se encuentran conectados por red y por cable a un servidor, disponiendo, además, todo el local de conexión Wi-Fi. Por su parte el salón de actos está equipado con la tecnología necesaria como centro audiovisual.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores

Actualmente, en Andalucía existen 150 Escuelas de Empresas y ocho CADES en funcionamiento, concretamente en las ciudades de Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Córdoba, Algeciras, Jerez y Marbella, y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha previsto, para finales de 2006, la apertura de dos más en Cádiz y Huelva, lo que sumarán a la Red un total de 11 dispositivos más con capacidad de preincubación, incubación y asesoramiento empresarial para personas emprendedoras.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores se encuentra distribuida por todo el territorio de nuestra Comunidad, cubriendo el 100% de los municipios andaluces. Un total de 1.130 empresas gestadas en 2005, siendo ya más de 500 las creadas en 2006, y un índice de supervivencia empresarial que alcanza casi el 90%, demuestran que este modelo de apoyo está teniendo excelentes resultados.