Montserrat de los Reyes acompañada por el resto de autoridades, durante la inauguración del acto.

La cita empresarial, que se celebra en el Centro de Convenciones del Hotel Salobreña, cuenta con la participación de más de un centenar de empresas que junto con las instituciones más representativas de la Costa Tropical, están desarrollando a lo largo de la jornada diferentes ponencias y encuentros con el objetivo claro de poner en valor el importante tejido empresarial de la comarca.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Luis Martín, ha mostrado esta mañana su satisfacción por la gran acogida que ha tenido el II Networking Costa Tropical que se está desarrollando en el Centro de Convenciones del Hotel Salobreña. Martín ha querido expresar sus agradecimientos a todos los participantes en esta cita y a las autoridades que con su presencia dan a un evento como este el empuje necesario para mostrar el apoyo que desde las instituciones se les brinda a los empresarios.

Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha deseado que esta cita siga desarrollándose y llegue a más municipios de la comarca, “donde tenemos emprendedores muy dinámicos que arriesgan y que creen en nuestro potencial”. García Alabarce ha indicado que se está produciendo “una recuperación económica, que junto con el impulso que se está haciendo desde las instituciones ofrecen la confianza de que se va a salir adelante y lograr los objetivos del pleno empleo”.

Por parte de la Diputación de Granada, María del Mar García Morales ha querido destacar la importante labor que se realiza desde la institución provincial, añadiendo que el tejido empresarial “puede funcionar más y mejor creando sinergias entre todos y aunando esfuerzos entre los diferentes territorios de la provincia”. “Hay que generar cohesión social y un avance igualitario, pero Granada debe especializarse en lo que sabe hacer bien: turismo, agricultura, pero también cultura, patrimonio, biotecnología y sector logístico”, ha añadido.

Antonio Campos, vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios y presidente de la Asociación de Empresarios de Loja, ha señalado que este tipo de eventos demuestra el gran papel que tienen los empresarios “y más en una comarca con el tejido empresarial que tiene la Costa Tropical, y el gran papel que juega Aecost”. Ha hecho hincapié en que es necesaria “la implicación de las administraciones en pro de un desarrollo real de la comarca”.

Francisco Álvarez de la Chica, presidente Autoridad Portuaria de Motril ha sido muy claro en su intervención: “Se está moviendo algo en la Costa, y hay un factor esencial que es la capacidad de acción, determinación y organización de las mujeres, con asociaciones de empresarias y también con cuatro alcaldesas en las principales localidades de la comarca”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha defendido: “Hay que tomar Granada y demostrar en la provincia que la Costa no es sólo un lugar donde tener un apartamento para el verano, hay que potenciar el eje Granada-Costa, donde se cuenta con el 75% de la población y el 95% de la actividad económica de la provincia. Hay que pensar en grande y en común y pedir decisiones estratégicas a los gobiernos”.

Por su parte, Montserrat de los Reyes, de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento, ha señalado este Networking como una gran oportunidad “para los empresarios que también son emprendedores porque cada día luchan por seguir apostando por sus empresas, por nuestra tierra y sus oportunidades”. Igualmente ha indicado que desde Andalucía Emprende se cuenta con más de 200 centros a disposición de todos los empresarios, estando tres de ellos en nuestra comarca y que están a disposición de los empresarios para todo aquello que necesiten.

María Eugenia Rufino Morales, alcaldesa de Salobreña ha sido quien ha finalizado el acto de inauguración, resaltando especialmente el “empeño personal que le pone Luis Martín y su equipo en Aecost a este acto que vuelve a ser un éxito total”. La alcaldesa de la Villa ha señalado que no se puede olvidar que “vivimos en un sitio privilegiado, la Costa Tropical reúne los elementos necesarios para una marca propia y única y con un gran motor que es el tejido empresarial con el que cuenta, por lo que las instituciones que hoy estamos aquí sentadas tenemos que trabajar para ponernos a disposición de los empresarios”.

El acto ha comenzado con dos paneles de expertos desarrollados simultáneamente donde se han expuesto temas que versan sobre la empresa, el turismo, y el sector hortofrutícola. Los asistentes participarán en dos sesiones de networking donde tendrán que presentar su empresa, producto o marca, en 60 segundos y realizarán sesiones de B2B. Como novedad este año, la muestra empresarial estará abierta hasta las cinco de la tarde.