El acto tuvo lugar el pasado 30 de septiembre

El director general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Fernando Toscano, acompañado por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Ana Barbeito, ha inaugurado oficialmente la Escuela de Empresas de Calañas, integrada en una red que cubre todo el territorio andaluz y cuya finalidad es fomentar la creación de empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales), especialmente en el medio rural.

La Escuela de Empresas de Calañas comenzó su actividad en marzo de 2004 y desde entonces ha apoyado la creación, consolidación y puesta en marcha de seis empresas de economía social. Tres de ellas se dedican a la construcción, dos desarrollan su actividad en el sector industrial y una en el de los servicios. En total, dos cooperativas y cuatro sociedades laborales que emplean a 12 socios trabajadores. La zona de influencia de este centro incluye, además de Calañas, los municipios de Villanueva de las Cruces, el Cerro de Andévalo y Valverde del Camino. La escuela presta servicio igualmente a las localidades de Cabezas Rubias y Santa Bárbara.

Estos centros se encargan de facilitar información, asesoramiento y formación técnica para el desarrollo de proyectos de nueva creación o de ampliación, modernización e innovación empresarial que generen o consoliden empleo. Del mismo modo, se encargan de la tramitación de subvenciones y realizan un tutelaje sobre la compañía que se prolonga durante tres años. Ese plan de seguimiento especializado y continuado que la red ofrece a las empresas fortalece y consolida la compañía en su primera etapa, lo que sitúa el índice de supervivencia empresarial de dichas sociedades por encima de la media. La Red Andaluza de Escuelas de Empresas está compuesta por 153 centros repartidos por todas las provincias de nuestra comunidad, cuyas instalaciones suman una superficie total de 55.295 metros cuadrados, entre oficinas y naves en las que las empresas de nueva creación pueden permanecer durante sus tres primeros años de vida.

Sólo en la provincia de Huelva, las escuelas de empresas existentes disponen de 4.605 metros cuadrados (18 naves y tres oficinas) y han propiciado la creación de 171 cooperativas y sociedades laborales, que han generado 607 puestos de trabajo y una inversión privada de 22.357.666 euros. En Andalucía, desde su creación, la Red Andaluza de Escuelas de Empresas ha promovido la puesta en marcha de 1.503 empresas de economía social, que han dado empleo a 5.334 personas. Actualmente, 1.153 de estas empresas continúan beneficiándose de los servicios de la red, 528 son cooperativas y 625 sociedades laborales.