El Director General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Fernando Toscano, acompañado por el Delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Alvaro Julio, presidieron el acto

La Escuela de Empresas está integrada en una red que cubre todo el territorio andaluz y cuya finalidad es fomentar la creación de empresas de Economía Social (cooperativas y sociedades laborales), especialmente en el medio rural.

Desde que comenzará su actividad en marzo de 2004, la Escuela de Empresas de Benacazón ha prestado asesoramiento a 15 proyectos de emprendedores, de los que 8 son ya empresas de economía social en funcionamiento desarrollando su actividad en los sectores de servicios, turismo, industria y construcción.

Este centro de trabajo se encarga de facilitar información, asesoramiento y formación técnica para el desarrollo de proyectos de nueva creación o de ampliación, modernización e innovación empresarial que generen o consoliden empleo. Realización de estudios de viabilidad y planes de negocios de las empresas de economía social, encuadrándolos dentro de la realidad social y económica de la zona, además de impartir cursos de formación relacionados con la gestión, tales como, Manejo de Herramientas Informáticas, Marketing, Ventas y Atención al cliente, Gestión de Empresas de Economía Social, Compras, Logística y Producción, todos online, Fiscalidad, Seguridad Social, etc. Del mismo modo se ocupa de la tramitación de subvenciones y realiza una autorizando sobre la empresa durante sus tres primeros años de puesta en marcha. Otro servicio a destacar es la posibilidad de contar con la cesión de uso durante los tres primeros años de puesta en marcha de la empresa, de naves y despachos de manera gratuita.

La Escuela de empresas de Benacazón cuenta con 832 m2, distribuidos en cuatro naves y tres oficinas. En total la Red Andaluza de Escuelas de Empresas que gestiona la Fundación Red Andaluza de Economía Social está compuesta por 153 centros que cubren la totalidad del territorio andaluz promocionando la actividad económica y la creación de empleo de calidad a través de cooperativas y sociedades laborales, con especial atención a los jóvenes, mujeres y sectores desfavorecidos que habitan en zonas rurales, lo que ayuda a fijar la población en su territorio.

Son ya 24 las que están ya en funcionamiento en la provincia de Sevilla, estando prevista próximamente la apertura de otras 3. Lo que hará un total de 27 Escuelas de Empresas en la provincia.

El éxito de esta iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía viene demostrado por la gestión personalizada y de calidad que se ofrece a los emprendedores andaluces, con un balance claramente positivo que se concreta en mas de 1.153 nuevas empresas creadas y 5.334 empleos generados a través de la Red Andaluza de Escuelas de Empresas.

Con esta nueva Escuela se pretende acercar y poner al servicio del ciudadano-emprendedor los medios necesarios para apoyar la iniciativa empresarial andaluza basada en la economía social prestando, a través de un equipo de consultores-especialistas en esta materia, todo el asesoramiento y la formación en gestión empresarial necesaria además de un servicio continuado de tutelaje del proyecto, todo ello con un fin: no dejar ni un solo proyecto sin asistencia. Y todo ello porque sabemos que unir los conocimientos de los profesionales y las inquietudes de los emprendedores andaluces es hoy, en el mundo empresarial, una garantía del éxito.