Ramirez de Arellano durante la inaguración de la primera aceleradora empresarial de Andalucía Emprende

Esta iniciativa se pone en marcha en las nuevas instalaciones que el CADE de Torremolinos estrena ahora en el Palacio de Ferias y Congresos

 El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado esta mañana la primera aceleradora empresarial de Andalucía Emprende, puesta en marcha en las nuevas instalaciones que también estrena el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Torremolinos en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña.

Y es que Málaga lidera la creación de empresas nacidas con el apoyo de Andalucía Emprende. Según constatan las cifras (a fecha del tercer trimestre de 2016), cerca de 2.000 de las más de 10.000 empresas que se pusieron en marcha en la comunidad se constituyeron a través de alguno de los 34 CADE de la provincia malagueña; proyectos empresariales que generaron más de 2.600 puestos de trabajo y movilizaron más de 22 millones de euros. “Era pues el momento de dar un salto cualitativo y redoblar nuestros esfuerzos en esta provincia”, ha subrayado Arellano.

Para el titular de Economía, Andalucía apuesta por este tipo de emprendimiento innovador, “empresas cien por cien innovadoras; compañías cuyos avances, soluciones y diseños redundan en la simplificación y la competitividad del tejido productivo que tienen a su alrededor; proyectos empresariales con potencial de crecimiento y rentables”.

La primera aceleradora de Andalucía Emprende podrá albergar hasta doce startups de alto componente innovador, a cuyos promotores se les asesorará y acompañará en su proceso de despegue durante un plazo no superior a un año, con el fin de ayudarles a configurar su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientes, sus posibilidades de crecimiento e incluso de captación de financiación.

La convocatoria para la presentación de solicitudes estará abierta desde el próximo 2 de mayo hasta el 12 de junio. El proceso de admisión seguirá el principio de concurrencia competitiva y los proyectos seleccionados, que se anunciarán el 14 de julio, comenzarán a trabajar en la nueva aceleradora el 1 de septiembre.

CADE Torremolinos

Andalucía Emprende inaugura un nuevo CADE en la Costa del Sol fruto del convenio de colaboración entre Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Torremolinos, suscrito el pasado 25 de agosto de 2016, a través del cual este nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento se ubica en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña, atendiendo a una población de cerca de 67.800 habitantes.

Además, este CADE va a trabajar en coordinación y en colaboración con el centro de incubación de la EOI, ubicado también el Palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos de Torremolinos, que ya posee 20 proyectos alojados, favoreciendo una dinámica de sinergias en la que los proyectos incubados por la EOI podrán beneficiarse de los servicios que presta Andalucía Emprende y los proyectos que acoja la aceleradora de Andalucía Emprende se verán retroalimentados por todos los proyectos incubados en la EOI.

Este nuevo CADE supone que Andalucía Emprende dispone ya de un espacio definitivo y propio en Torremolinos para la prestación de sus servicios de apoyo a la creación y la consolidación de proyectos empresariales, pues hasta la actualidad estos servicios se venían prestando en instalaciones del Ayuntamiento. Con este nuevo espacio, Andalucía Emprende suma ya cinco centros en la Costa del Sol, junto a Benalmádena, Mijas, Marbella y Estepona.

El alcalde de la localidad, José Ortiz, ha querido agradecer personalmente al consejero la apuesta decidida que hace por Torremolinos. “Torremolinos ya no va a ser sólo la puerta de entrada de turistas, si no la entrada de innovación, tecnología y conocimiento, que en definitiva es lo que nos va a posicionar, precisamente a Torremolinos y la Costa del Sol, en un escenario de competitividad, de futuro, de progreso y de generación de empleo”.

En el período comprendido entre 2009 y 2016 (3T), Andalucía Emprende asesoró a 424 emprendedores de Torremolinos, que crearon 346 empresas y 438 empleos; proyectos empresariales que han movilizado una inversión estimada de 4,5 millones de euros, siendo el 34,39% de los mismos promovidos por universitarios. En el mismo período, en toda la comarca de la Costa del Sol, este organismo público de apoyo al emprendimiento asesoró a 4.770 emprendedores, que crearon 3.904 empresas y 5.228 empleos, movilizando una inversión de 65,1 millones.

Vídeo a la noticia