La Red de Agencias para la Economía Social cuenta ya con 12 centros para promover la creación y apoyo a cooperativas y sociedades laborales en Huelva

El director general de Economía Social y presidente de la Fundación Redees Andalucía de la Junta, Fernando Toscano, ha firmado convenios con los alcaldes de Cumbres Mayores, Almonte y Ayamonte, para la implantación de nuevas oficinas de la Red de Agencias y Escuelas para la Economía Social de Andalucía, que ya cuenta en el conjunto de Andalucía con 72 Agencias y 41 Escuelas de Empresas para fomentar la creación de autoempleo asociado en empresas cooperativas y sociedades laborales.

Esta Red de Centros, enmarcada en las políticas de la Junta para impulsar la creación de más y mejores empresas y empleo, vertebra en todo el territorio andaluz un dispositivo de oficinas – cedidas por los ayuntamientos – y agentes. Su objetivo es informar, asesorar y ofrecer formación técnica para el desarrollo de proyectos de nueva creación de empresas o de ampliación, modernización e innovación empresarial de aquellas que generen o consoliden empleo. Su ámbito de actuación, que cubrirá el 100% del territorio andaluz, tendrá especial repercusión en zonas rurales y en colectivos menos favorecidos en el mercado laboral.

Una vez completado todo el dispositivo de la Red para la Economía Social, se alcanzará un total de 154 centros, entre Agencias y Escuelas de Empresas, por todo el territorio andaluz, de las que 16 estarán en la provincia de Huelva.

El año pasado se crearon en la provincia de Huelva 199 nuevas empresas de Economía Social y 740 puestos de trabajo. De ellos 219 empleos (el 49% fueron jóvenes y el 24% mujeres) y 62 empresas (el 31% del total) se hicieron realidad con la asistencia y el apoyo de la Red de Agencias y Escuelas de Empresas de la Junta de Andalucía. La inversión empresarial generada superó los 4,5 millones de euros y el sector experimentó un incremento del 22,8% respecto a 2001. El número de cooperativas creció un 14,3%.