De izquierda a derecha, representación de Unicaja Banco junto a la responsable de iMare Natural, Ana Esther Ortiz y representación de Andalucía Emprende.

La directora de Cultura Emprendedora de Andalucía Emprende, entrega el reconocimiento a esta empresa, dedicada a la diversificación de cultivos marinos

iMare Natural, empresa granadina incubada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Motril y dedicada a la diversificación de cultivos marinos, ha ganado el premio ‘Explica tu proyecto en tres minutos’ por su alto potencial innovador y su capacidad de crecimiento y desarrollo.

Así lo han reconocido los internautas que han votado -a través de Youtube y del Espacio Joven Uni– a las distintas empresas que se han presentado a este concurso, convocado por Unicaja Banco, con el objetivo de contribuir al fomento de la cultura emprendedora, a través de acciones que faciliten el impulso económico y respalden la generación de empleo en su ámbito de actuación.

La directora de Cultura Emprendedora, Innovación y Conocimiento de Andalucía Emprende, Pilar Ramos, y el director de Banca Empresa de Unicaja, Salvador Navarro, han hecho entregado hoy este reconocimiento a los promotores de esta empresa, una ‘spin-off’ de la Universidad de Granada (UGR) que también fue finalista de la última edición de los Premios Andalucía Emprende.

Durante su intervención, la directora de Cultura Emprendedora, Innovación y Conocimiento de Andalucía Emprende ha felicitado a los promotores de esta empresa y, muy especialmente, a todas las emprendedoras y empresarias de Andalucía en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora “por su actitud y por su valentía a la hora de poner en marcha proyectos que contribuyen al desarrollo de empresas innovadoras, que son las que realmente aportan valor añadido a la economía andaluza”.

Además, Ramos ha felicitado a Unicaja Banco por la puesta en marcha de estos premios que constituyen un reconocimiento al emprendimiento innovador y a la creación de valor en Andalucía. Un reconocimiento que Andalucía Emprende comparte con el objetivo común de arraigar el talento andaluz en Andalucía. “Porque en Andalucía tenemos talento de sobra; un talento que queremos exportar sin necesidad de que lo hagan las personas”, ha comentado.

En este sentido, ha señalado que esta iniciativa es una muestra más de que “el Sistema Andaluz para Emprender existe y se nutre de esta importante colaboración público-privada en favor del emprendimiento”.

Por su parte, Salvador Navarro ha resaltado que Unicaja y Andalucía Emprende comparten la misión de “apoyar a la empresa y al emprendedor, pilares básicos de la economía en la Comunidad y motores de un crecimiento económico sostenido y eficiente”, al tiempo que ha precisado que, “premiando y reconociendo el emprendimiento, todos ganamos: nuestras empresas; nuestros clientes, que progresan, y con todos ellos, la sociedad”.

Navarro, quien ha hecho hincapié en la apuesta de Unicaja por Granada, ha señalado, además, que, aunque esta entidad financia proyectos que se pueden cuantificar, también tiene en cuenta “aquellos aspectos que no se pueden medir”. “Nuestro gran desafío es aprender a valorar los intangibles”, ha afirmado, incidiendo en que “se trata de ver como un activo la información, la digitalización, los conocimientos, los procesos, la creatividad, las personas y, por supuesto, la formación”.

La empresa ganadora

Imare Natural tiene su origen en una `spin off´de la Universidad de Granada. Se dedica a la diversificación de cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada (AMTI), una práctica fundamentada en el máximo aprovechamiento de los aportes orgánico excedentarios procedentes del cultivo o explotación de una especie.

La empresa granadina, ha crecido ampliando sus proyectos y servicios hacia la investigación en biotecnología marina, colaborando en proyecto i+D, como el Proyecto H2020 “TACSMAR”, un fuerte consorcio multidisciplinar que explotará los invertebrados y simbiontes marinos subutilizados para descubrir aplicaciones aún desconocidas como en los productos farmacéuticos, nutráceos, cosméticos e industria química (para combatir el envejecimiento. Los productos cultivados por iMare Natural para consumo humano están destinados a cubrir la demanda del consumidor gourmet, así como el sector de la restauración y alta cocina. Entre estos, destacan la ortiguilla, el pepino y el espárrago de mar.

Sus socios fundadores son Carolina Alonso y Pedro Antonio Álvarez, ambos licenciados en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz (UCA), y, en la actualidad, Directora Ejecutiva y Director de I+D de iMare Natural, respectivamente. También forman parte de esta empresa Ana Esther Ortiz, investigadora y responsable de Planta, y Rafael Belda, técnico en Acuicultura.

En la actualidad, iMare Natural, se encuentra alojada en una nave del CADE de Motril, donde recibe, entre otros servicios, tutorización y formación personalizados por parte del equipo técnico de Andalucía Emprende. Formó parte de las 16 empresas finalistas de la última edición de los Premios Andalucía Emprende, en la categoría de Creación, que reconocen a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento.

Unicaja Banco

Unicaja Banco es una entidad financiera con una constatada solvencia y solidez que está presente en aquellos sectores que son pilares básicos de la economía. Su apoyo a la empresa se encuadra en su impulso al desarrollo económico territorial, articulándose también a través de una amplia gama de convenios específicos con diferentes colectivos. Además, actúa en materia de líneas de crédito y microcréditos en condiciones preferentes para facilitar la financiación a la actividad de pymes, microempresas y autónomos en el marco de acuerdos sectoriales y con diversas instituciones públicas.