Una de las sesiones formativas desarrolladas esta semana en el centro Guadalinfo de Laujar de Andarax.
Una de las sesiones formativas desarrolladas esta semana en el centro Guadalinfo de Laujar de Andarax.

Los cursos han sido organizados por los centros Guadalinfo y los CADEs de Laujar de Andarax y Fondón y se desarrollan del 5 al 20 de noviembre

La fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la red Guadalinfo, impulsada por dicha Consejería con el apoyo de la Diputación de Almería, han organizado conjuntamente una serie de jornadas formativas dirigidas a personas empresarias y emprendedoras de la comarca de la Alpujarra almeriense en las que conocerán las posibilidades que ofrece la utilización de Internet y las redes sociales para mejorar la competitividad de las empresas.

Bajo el nombre genérico ‘Tu blog corporativo. Muéstrate al mundo’, los dos primeros cursos se impartirán en los centros Guadalinfo de Laujar de Andarax y de Fondón, en colaboración con los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de estos municipios, entre el 5 y el 20 de noviembre. Más adelante, los cursos se celebrarán también en Paterna, Alcolea, Bayarcal, Beires y Dalias.

Aquellas personas que asistan a estos cursos, previa inscripción en los correspondientes Centros Guadalinfo y CADEs, ampliarán sus conocimientos sobre los blogs profesionales y aprenderán a crear uno, a darle formato, a publicar recursos en él y a familiarizarse con las normas y buenas prácticas en los blogs y las redes sociales. Igualmente, conocerán las principales formas de publicitar un negocio en Internet o cómo generar códigos QR, y también hasta qué punto el fenómeno de las redes sociales ha trascendido el uso personal y se ha convertido ya en una importante herramienta de marketing, promoción y venta para las empresas.

El objetivo práctico de estos cursos es que empresarios y emprendedores aprendan a dotar de verdadero contenido la presencia de sus empresas en Internet. Para ello se hará una presentación de las redes sociales más implantadas en España, como Facebook, Twitter o Google +, y se explicará la importancia de mantener el perfil activo y cómo gestionar adecuadamente el contenido y sacarle el máximo partido ganando seguidores y clientes.

El curso a celebrar en el Centro Guadalinfo de Laujar de Andarax se impartirá los lunes, miércoles y jueves, y el de Fondón los lunes, martes y miércoles, en ambos casos de 20:00 a 22.30 horas. Está previsto que posteriormente participen en la misma actividad los Centros Guadalinfo de Paterna, Alcolea, Bayarcal, Beires y Dalias.

Red Guadalinfo

La red Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con las Diputaciones Provinciales, lleva más de diez años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de la red de acceso a Internet más grande de España, y actualmente trabaja desplegando de forma efectiva su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo, que va más allá de su primera concepción, centrada en la alfabetización digital en los centros.

Guadalinfo dispone de  95 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de tener 6 Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social en la capital almeriense, Adra, El Ejido y Níjar. La red cuenta en nuestra provincia con más de 91.000 usuarios y usuarias, de los cuales más del 52% son mujeres. Guadalinfo se ha convertido en la primera red de telecentros europea que se basa en un modelo de innovación social. Es una de las más grandes de Europa y la mayor red de telecentros en la que participan de manera colaborativa gobierno autónomo y locales (diputaciones y ayuntamientos).

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aportado entre 2008 y 2013 para el sostenimiento de los centros Guadalinfo de Almería 8,3 millones de euros, que se suman a los 4 millones de euros aportados por la Diputación Provincial.