El presidente Griñán, durante su visita al Aula de Naturaleza El Aguadero, en Padul (Granada).
El presidente Griñán, durante su visita al Aula de Naturaleza El Aguadero, en Padul (Granada).

El presidente andaluz destaca que la Junta facilitó la creación de 13.000 empleos a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en 2012

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que las actividades relacionadas con la naturaleza emplean en la actualidad a 91.000 personas en Andalucía, lo que las convierte en un sector económico de presente «y, sobre todo, de futuro».

Energías alternativas, ciclo integral del agua, ecoturismo o agricultura ecológica son algunos de estos ámbitos en los que «Andalucía puede ejercer un claro liderazgo que aporte, además, solidez a nuestra economía», ha explicado Griñán durante una visita al municipio granadino de Padul.

La comunidad es ya «referente europeo de sostenibilidad» y «líder en Europa en producciones respetuosas con el medio ambiente, con cerca de un millar de hectáreas en producción ecológica y casi 500.000 hectáreas en integrada», ha detallado el presidente, que ha hecho hincapié en que «estas actividades sostenibles tienen futuro porque abarcan tanto lo ecológico como lo económico y lo social».

«Tenemos que contar con la naturaleza como factor clave para conservar la biodiversidad y contribuir a la reactivación económica», ha sostenido el presidente, que ha conocido en Padul proyectos empresariales desarrollados en la comarca del Valle del Lecrín con esta misma filosofía.

Estas pymes se han puesto en marcha, en su mayoría, con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Junta tiene operativo en Padul. En toda Andalucía, hay actualmente 214 CADE, que, incluso en 2012, el peor año de la crisis, apoyaron proyectos empresariales que crearon 13.000 puestos de trabajo.

Son centros que, según Griñán, «constituyen una completa red de servicios e infraestructuras que proporciona a los emprendedores asistencia técnica, alojamiento empresarial y, por supuesto, formación».

El presidente de la Junta ha considerado «imprescindible» esta labor de acompañamiento empresarial «si queremos reactivar la economía y generar empleo, que es hoy por hoy nuestra principal prioridad» y ha recalcado que «tenemos que caminar al lado de los emprendedores» y trabajar, junto a los ayuntamientos, para que «todo proyecto empresarial viable, innovador y capaz de generar empleo y riqueza pueda ponerse en marcha».

José Antonio Griñán ha cuestionado la reducción del déficit como única política económica porque «la reducción del gasto público repercute en menos empleo» y se ha referido a los planes específicos de choque contra el desempleo que ha desarrollado la Junta, como el Memta o el Proteja. Gracias a este último, en Padul se ha ampliado la Escuela Infantil Municipal La Paloma, que el presidente también ha visitado, y se ha construido un nuevo edificio para el vivero municipal de empresas.