De izq. a dcha. Manuel Pastrana, Antonio Ávila, José Antonio Griñán, Antonio Romero y Francisco Carbonero
De izq. a dcha. Manuel Pastrana, Antonio Ávila, José Antonio Griñán, Antonio Romero y Francisco Carbonero

Junta, sindicatos y CEPES-A rubrican la tercera edición de este acuerdo con más de un centenar de objetivos y acciones concretas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido hoy en Málaga la firma del III Pacto por la Economía Social con el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES Andalucía), Antonio Romero; los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y el consejero de Economía, Antonio Ávila.

El objetivo de este tercer Pacto, que tendrá una vigencia de 4 años, es avanzar en la consolidación del modelo andaluz de economía social, basado en la responsabilidad social, la igualdad de oportunidades y la conciliación, y seguir impulsando la creación de empleo en este sector.

En este sentido, pretende contribuir al desarrollo económico, social y laboral de Andalucía, en el marco de un modelo de desarrollo más sostenible, a través de una economía social emprendedora e innovadora, que genere más y mejores empresas y empleo de calidad, sobre los principios de responsabilidad social, solidaridad, participación, democracia e igualdad.

Para ello, el Pacto recoge más de un centenar de objetivos y acciones concretas agrupados en seis ámbitos estratégicos, sobre los que asentar e impulsar un mayor desarrollo de la economía social andaluza: valores de la economía social; actividad económica y desarrollo empresarial; empleo de calidad y relaciones laborales; desarrollo local y rural; vertebración y organización de este sector; desarrollo, seguimiento y evaluación del Pacto.

Asimismo, se establecen seis objetivos generales: promocionar los principios, valores y prácticas de la economía social en el conjunto de la sociedad y el sistema productivo; crear y consolidar más y mejores empresas sostenibles; fomentar el empleo de calidad, la mejora de las condiciones de trabajo y la capacidad profesional, productiva y de gestión de las personas socias y trabajadoras; mejorar la calidad de vida y la cohesión económico y social en el ámbito local y rural; fortalecer y posicionar la economía social como un interlocutor visible en la sociedad civil; y constituir la comisión general de desarrollo, seguimiento y evaluación del pacto, para alcanzar el máximo nivel de eficacia y eficiencia en los objetivos y acciones que lo conforman.

Entre las actuaciones concretas se prevé el diseño y desarrollo de una estrategia para poner en valor la marca ‘Cooperativa Andaluza’; difundir, divulgar e implantar los principios de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas del sector; intensificar la colaboración con las universidades; promocionar el modelo de economía social entre jóvenes y emprendedores; y desarrollar estrategias de cooperación e integración entre empresas.

Asimismo, pretende impulsar la internacionalización del sector; fomentar y apoyar proyectos de I+D+i en este ámbito; mejorar la capacidad profesional de trabajadores y personas socias; adaptar y actualizar los itinerarios formativos; y desarrollar las potencialidades locales y rurales de Andalucía a través de la economía social.

El segundo Pacto

El II Pacto Andaluz por la Economía Social 2006/2010 ha posibilitado la creación de 1.372 empresas de economía social que han generado 5.147 empleos y la consolidación de otras 4.658 firmas que mantienen 26.313 empleos.

A través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de la Agencia de la Energía, dependientes de la Consejería de Economía, se han apoyado en este marco el desarrollo de más de medio millar de proyectos de creación, modernización y cooperación.

Asimismo, más de 24.000 personas han participado en diversos planes de formación, que han contado con más de 276.000 horas formativas para desempleados.

Durante el periodo de vigencia de los dos primeros Pactos (2002/10) el empleo en el sector de la economía social ha crecido un 10,3%, lo que supone en valores absolutos casi 7.000 empleos.

En los últimos 15 años, el promedio de crecimiento en las empresas de economía social ha sido del 2,25% y del empleo en el sector del 3,65%.

La economía social en Andalucía

El sector de la economía social cuenta en Andalucía con 7.621 empresas (4.339 cooperativas y 3.282 sociedades laborales) que aglutinan a más de 400.000 socios y mantienen más de 63.000 empleos. La comunidad encabeza el ranking nacional de empleo y empresas de este sector, con más del 20% del total nacional.

Más de la mitad de estas empresas están dedicadas a actividades del sector servicios, fundamentalmente comercio y hostelería, seguida de actividades profesionales y servicios auxiliares.

Según datos de CEPES Andalucía, el valor de la producción de las empresas de economía social en Andalucía (sociedades cooperativas y laborales) supera los 13.000 millones de euros, casi un 10% del PIB andaluz.

Del total de personas que trabajan en la economía social en Andalucía, el 43,8% son mujeres, más del 53% son personas con menos de 40 años y más del 64% cuentan con un contrato indefinido.