El consejero de Universidad, Investigación e Innovación destaca la capacidad humana y profesional del personal del centro y el valor que CADE y SAFA aportan a los jóvenes para impulsar ideas emprendedoras desde el conocimiento y la innovación

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido hoy el III Premio Marquesa de Peñaflor que las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija le han concedido al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en este municipio, por su labor de fomento del emprendimiento en sus aulas.

Asimismo, el CADE ha sido distinguido con este reconocimiento por la capacidad humana y profesional de su personal a la hora propiciar, incentivar, crear, acompañar y consolidar nuevas empresas y negocios en la comarca de Écija.

Gómez Villamandos ha felicitado al equipo que trabaja en el CADE, “justo merecedor de este galardón” y ha destacado su conocimiento, experiencia, cercanía e implicación como “cualidades de gran valor a la hora de orientar, ayudar y acompañar a quienes tienen una idea para que puedan cumplir sus sueños”.

El titular de Universidad también ha puesto el acento en el trabajo de colaboración  que el CADE y la SAFA desarrollan desde el año 2001 para fomentar el emprendimiento en estudiantes de este centro educativo. Así, ha tildado de “buen tándem” el que forman ambas instituciones en su compromiso social con los emprendedores y ha señalado que “la vocación de ser de utilidad que ambas comparten se traduce en respuestas de valor que ayudan a los jóvenes a impulsar sus ideas y proyectos emprendedores desde el conocimiento y la innovación”.

Las escuelas de la SAFA han valorado el apoyo y la colaboración del CADE de Écija en cada una de sus iniciativas, experiencias y proyectos emprendedores. “Concedemos este reconocimiento por ser una entidad que cree en la necesidad de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas, por ser cómplices en la formación de futuros agentes de cambio, por apostar y poner pasión en el emprendimiento escolar en momentos en los que hablar de cultura emprendedora y escuela era una utopía, por acompañar a nuestro profesorado en las diferentes actividades innovadoras que se desarrollan en el aula y por ser referentes de la innovación, el empleo y la transformación social”, han manifestado.

Los Premios Marquesa de Peñaflor son reconocimientos que se otorgan a personas y organizaciones que destacan en su vida y en su obra por el desarrollo de valores que las escuelas de la SAFA intentan inculcar. La entrega de estos galardones se ha celebrado hoy en el centro escolar.

Fomento del emprendimiento en las escuelas de la SAFA

Concretamente, desde el año 2001, las escuelas de la SAFA participan en todas las actividades de fomento de la cultura emprendedora en las aulas que promueve Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el marco del programa ‘Innicia Cultura Emprendedora’.

Este programa para la Innovación Educativa tiene como objetivo estimular en el alumnado de infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato la adquisición y el desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas, considerando el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de la vida.

Sobre el CADE de Écija

El Centro de Apoyo al Emprendimiento de Écija, conocido como CADE, comienza su andadura como Escuela de Empresas en 1995. En el año 2000, se integra en la Fundación Andalucía Emprende, entidad creada por la Junta de Andalucía para fomentar la iniciativa emprendedora y ayudar a quienes tienen una idea de negocio a dar los primeros pasos.

En el año 2009 Andalucía Emprende sigue creciendo con la incorporación de la Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Tecnológico, conocidas como UTEDLT, y de su personal técnico. Desde entonces, tanto por la variedad de perfiles técnicos como por el número de instalaciones para uso de las personas emprendedoras, el CADE de Écija pasa a ser uno de los dispositivos de Andalucía Emprende mejor dotados de las zonas rurales, en beneficio de la atención de todos los municipios de esta comarca.

En la actualidad, Andalucía Emprende cuenta con más de 250 CADE, más de 60 puntos de información y más de 800 alojamientos empresariales, que dan cobertura al 100% de la región. Su cartera de servicios abarca desde el asesoramiento hasta la incubación en naves u oficinas, pasando por formación en gestión empresarial, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de incentivos y una amplia red de contactos, que ayudan a las empresas a establecer sinergias, favoreciendo su desarrollo y consolidación.

Concretamente, en el CADE de Écija trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales, cuya labor principal es apoyar a las iniciativas emprendedoras desde sus orígenes. Ayudan a darle forma, a hacerla visible, a estudiar su viabilidad hasta convertirla en un proyecto empresarial con visos de futuro y acompañan en el proceso de creación y puesta en marcha de la empresa. A continuación, realizan un acompañamiento a demanda hasta que la empresa crece y se consolida.

Sobre SAFA Écija

En el año 2019, el centro Escuelas Profesionales SAFA de Écija – Fundación Peña-flor (Sevilla) fue reconocido con el Premio Escuela del Año, que entrega la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor. En el caso de esta escuela de la provincia de Sevilla, se destacó  su trayectoria comprometida con la transformación del sistema educativo.